>>24/05/17 
memoria asired
(258 KB)  ver
asired soluciones
(190 KB)  ver
    ver
    ver
logotipo asired
Freehand (18,5 KB)   ver
logotipo asired
jpg (12, 4 KB)  ver
   asired,
   servicios telemáticos, s.l.l.
   C/Progreso, 36 3º-B
   36202 Vigo
    
   Tel.:986 44 34 91
   Fax: 986 44 32 94
   mail prensa: press@asired.es
    
   Wap:
   www.asired.es/wap/index.wml
asired tienda on-line
asired e-reseller compaq
breogan.com
asired desarrolla plataforma de boyas submarinas

Recientemente, asired servicios telemáticos, ha entregado la plataforma de recogida y represnetación de datos gráfico/numéricos de boyas submarinas.

Este proyecto, realizado en colaboración con la Universidad de Vigo (Encargado de la realización de las boyas) y el Centro de Investigacioens Submarinas, consiste en la recogida a través de GPRS de datos de boyas submarinas en un servidor web para la representación en web de estos parametros.

Descripción general del proyecto

Plataforma para la recogida y representación gráfico-numérica, en tiempo real, de parámetros físicos/químicos de calidad de aguas, corrientes marinas, situación de la boya, datos meteorológicos etc... recogidos por sensores situados en boyas marinas.

Los sensores están montados sobre boyas dotadas de un sistema de transmisión GPRS mediante el cual transmiten los valores leídos en cada una de las variables que controlan a un servidor, que los almacena convenientemente en la base de datos.

Estos datos almacenados en la base de datos, son los que alimentan la extranet del cliente para que sean consultados por personas autorizadas.

Los datos de cada una de las boyas son privados y sólo pueden ser vistos por el cliente correspondiente, por lo que para acceder a la representación de datos es necesario estar registrado previamente y contar con un nombre usuario y contraseña proporcionados por el administrador de la plataforma.

La plataforma cuenta con un sistema de alertas de tal forma que si alguna de las variables medidas excede los valores permitidos, automáticamente envía un mensaje (SMS) de alerta al técnico encargado del mantenimiento de la misma así como a todas las personas que el administrador de la misma considere oportuno. Estas alertas se muestran también en la plataforma.

Base de Datos

Se ha diseñado e implementado la base de datos necesaria para dar soporte a todas las funcionalidades de la plataforma.

Se ha empleado un servidor de base de datos SQL Server en el que se han creado las tablas necesarias para el almacenamiento de los datos, además de una serie de vistas y procedimientos almacenados.

El procedimiento PinsertarLectura es el procedimiento encargado de introducir en la base de datos las medidas aportadas por la boya. Cada una de las boyas lleva instalado un sistema que recoge los datos aportados por los sensores y los almacena en un fichero de texto.

Este fichero es enviado al servidor en el que se encuentra la base de datos y en el que se encuentra en funcionamiento un servicio capaz de leer estos ficheros y realizar las llamadas correspondientes al procedimiento almacenado de la base de datos para insertar las lecturas en la misma.

Servidor Web

En el servidor web se encuentran alojadas las páginas desarrolladas en que se encargan de la autenticación de usuarios y de generar las distintas vistas y presentaciones de los datos aportados por las boyas para cada uno de los clientes.

Para las representaciones gráficas se ha desarrollado una aplicación en Java que representa mediante gráficas de líneas y gráficas de barras los datos devueltos por la base de datos para la boya seleccionada en función del tiempo.

Esta generación de gráficas es dinámica, el cliente puede seleccionar el tipo de parámetro a consultar y el periodo de tiempo que quiere visualizar.

Además de mostrar los datos gráficamente, se muestran también en una tabla para que el cliente tenga constancia de los valores exactos de las mediciones.

En cada una de estas gráficas se representan además los límites inferior y superior permitidos para el parámetro seleccionado, así como las alertas generadas en caso de que estos límites hallan sido superados.

Servidor XML

En la implementación de la plataforma, se ha separado la lógica de negocio de la presentación de la misma. Para ello se ha programado un servidor XML entre la base de datos y el servidor web. Cualquier tipo de comunicación entre estos dos elementos se hace a través del servidor XML. Esto posibilita su separación física pudiendo mantener ambos sistemas en localizaciones distintas.

Durante el desarrollo, se ha situado la base de datos y el servidor XML dentro de las instalaciones de la empresa CIS en Santiago de Compostela, mientras que el servidor web ha estado dentro de las instalaciones de Así-Red Servicios Telemáticos en Vigo.

Módulo administración

Se ha desarrollado una aplicación para que el administrador gestione los datos de usuarios, clientes, boyas y configuración de las mismas.

Esta aplicación se comunica directamente con el servidor de bases de datos. Una vez dados de alta los datos correspondientes al cliente, los usuarios y la configuración de la boya, el sistema ya está preparado para empezar a recibir los datos correspondientes a esa nueva boya.

Alertas SMS

En el caso de que alguna de las lecturas recibidas para alguno de los parámetros de una boya exceda los límites permitidos, se da la posibilidad de que el propio sistema genere un SMS de alerta al operario encargado del mantenimiento de la mismo o a quién el administrador considere oportuno avisar

Firewall

Para evitar problemas con la seguridad de los datos y restringir el acceso a la base de datos, se limita el acceso al servidor por medio de un firewall configurado convenientemente para aceptar peticiones única y exclusivamente del servidor web así como de las personas encargadas del mantenimiento del mismo.



   
© asired servicios telemáticos S.L. C/Progreso, 36 4º-A 36202 Vigo Tel.:986 44 34 91 Fax: 986 44 32 94 mail : info@asired.es