>>24/04/14 
memoria asired
(258 KB)  ver
asired soluciones
(190 KB)  ver
    ver
    ver
logotipo asired
Freehand (18,5 KB)   ver
logotipo asired
jpg (12, 4 KB)  ver
   asired,
   servicios telemáticos, s.l.l.
   C/Progreso, 36 3º-B
   36202 Vigo
    
   Tel.:986 44 34 91
   Fax: 986 44 32 94
   mail prensa: press@asired.es
    
   Wap:
   www.asired.es/wap/index.wml
asired tienda on-line
asired e-reseller compaq
breogan.com
Recuperación nombres de dominio.

Ante las múltiples consultas de clientes interesados en la recuperación de nombres de dominio en internet, remitimos una breve guia orientativa sobre los derechos y procedimientos para este tipo de actuaciones.

Existe la posibilidad de iniciar un procedimiento de controversia de dominio ante un centro de resolución de conflictos autorizado, con el fin de recuperar un nombre de dominio que ha sido usurpado por un tercero.

Las normas que recogen esta posibilidad han sido elaborados por una corporación de carácter privado denominada ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) cuya Política Uniforme de resolución de conflictos (UDRP)-siglas en inglés- y su Reglamento de la Política de Resolución de conflictos (UDRR)-siglas en inglés- son las normas a tener en cuenta junto con las reglas específicas establecidas por el centro de arbitraje al que se acude, normalmente la Organización mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En virtud de estas normas se establece que para poder iniciar un procedimiento administrativo de controversias se han de dar los tres siguientes requisitos:

1) Que el nombre de dominio sea idéntico o similar hasta el punto de crear confusión con respecto a una marca de productos o de servicios sobre la que se tienen derechos.
2) Que el titular del nombre de dominio no tenga intereses legítimos respecto del nombre de dominio.
3) El titular del nombre de dominio ha sido registrado y se utiliza de mala fe.

Con respecto a este último punto se establecen varias circunstancias que constituyen prueba del registro y utilización de mala fe de un nombre de dominio, entre las que se encuentran todas aquellas que indiquen que éste ha sido registrado o adquirido fundamentalmente con el fin de vender, alquilar o ceder de otra manera el registro del nombre de dominio al demandante que es titular de la marca de productos o de servicios o a un competidor de ese demandante, por un valor cierto que supera los costos diversos documentados que están relacionados directamente con el nombre de dominio.

A la hora de determinar las posibilidades de éxito de una reclamación de este tipo sobre el nombre de dominio se han de analizar uno por uno estos requisitos.

Respecto al primer punto: Que el nombre de dominio sea idéntico o similar hasta el punto de crear confusión con respecto a una marca de productos o de servicios sobre el que se tienen derechos.

Es importante contar con un registro de propiedad industrial, ya sea una marca o un nombre comercial, sobre la denominación que se pretende recuperar.

No obstante, son numerosas las Decisiones de la OMPI sobre esta materia en las que los árbitros encargados de Resolver observan que este requisito no exige que se trate de una marca registrada por lo que el uso una denominación social puede suponer un uso de la misma como marca, y en virtud de ello los titulares de razones sociales idénticas o similares al nombre de dominio, que utilicen éstas como marca, es decir, identificando una serie de productos y/o servicios en el tráfico económico, estarían cumpliendo con esta exigencia.

Respecto del segundo punto: “Que el titular del nombre de dominio no tenga intereses legítimos respecto del nombre de dominio”.

Será importante que el actual titular no este haciendo uso del mismo y consideramos que no tendrá forma alguna de acreditar la existencia de interés legítimo para su uso, pues no habrá registrado ninguna marca, ni siquiera lo habrá usado como tal y casi con toda seguridad jamás habrá sido conocido por este nombre en el tráfico comercial.

Respecto del tercer punto: “El titular del nombre de dominio ha sido registrado y se utiliza de mala fe”.

Por lo que se refiere a este apartado hay que tener en cuenta que aunque se distingue entre el uso y registro de mala fe por parte del titular, son circunstancias que siempre van juntas con lo que al darse una siempre se da la otra.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que hay un requisito básico con el que se ha de cumplir antes de iniciar un procedimiento de estas características, que consiste en requerir formal y fehacientemente al titular informándole de los derechos que se poseen sobre la denominación que éste ha registrado como nombre de dominio y conminándole a transferirlo a su legítimo titular.

En conclusión, los pasos a seguir serían enviar tal requerimiento a la persona o empresa que tenga registrado el dominio y en función de su reacción decidir la conveniencia o no de iniciar el procedimiento de recuperación del nombre de dominio sobre la base de todos los argumentos anteriores.

Este procedimiento se iniciaría enviando la demanda correspondiente al centro de arbitraje de la OMPI y la lengua del mismo deberá ser el el idioma que viene determinado por aquél que se hable en el domicilio de la entidad registradora.

El tiempo que puede tardar en emitirse una resolución oscila entre los 45 días, que suele ser lo normal, hasta los tres meses. Esto depende del número de dominios que se pretenda recuperar y de los derechos que se aleguen. En general no creemos que se espera más de 45 días.

Por lo que se refiere a los costes les avanzamos que el requerimiento se estima en 300 Euros (+ IVA), mientras que el coste de la demanda de recuperación varía en función del número de árbitros que se desee designar, pues pueden ser uno o tres. En el primer caso serían 2.500 Euros (+ IVA) y en el segundo serían 3.800 Euros (+ IVA).

Como podrán comprobar el coste de tratar de recuperar el nombre de dominio es bastante elevado. Lo que nos lleva a intentar recuperar el nombre por medios más amigables.

En todo caso nos permitimos recomendarles que traten de obtener un registro de marca que proteja su denominación ya sea a nivel nacional, comunitario y/o internacional, ya que esto les dará una cobertura mayor para actuar en futuros usos ilícitos de esta denominación, ya sean de buena o mala fe, y sea cual sea el tipo de infracción que se produzca.

Nuestra recomendación es la de tratar de llegar a un acuerdo con la empresa o persona propietaria del dominio a recuperar.

   
© asired servicios telemáticos S.L. C/Progreso, 36 4º-A 36202 Vigo Tel.:986 44 34 91 Fax: 986 44 32 94 mail : info@asired.es