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>>24/09/17 
     
 

Editorial
1. Se triplica el comercio electrónico en España.
2. P2P, la nueva generación de Internet.
3. Bluetooth se introducirá a un ritmo más lento.
4. Pagar por contenidos de calidad.
5. El sector pesquero se abre al comercio digital.
6. Recetas farmacéuticas electrónicas.
7. Libros electrónicos gratuitos.
8. Predicciones para el Sector Tecnológico en el 2001.
9. Virtualización de las empresas.

Se triplica el comercio electrónico en España.
La cifra de negocio pasa de 12.000 a 34.000 millones, según un estudio de AECE.
En España cada vez son más los internautas que compran por Internet. Durante el año 2000 un total de 970.000 personas adquirieron algún servicio o producto a través de la Red. Datos que arrojan un incremento del 284% en el comercio electrónico respecto a 1999. El volumen de negocio alcanzó los 34.000 millones, 4.000 millones más de los que se preveían, según un estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).
Los productos que más se adquirieron durante el año pasado por Internet fueron música, libros, reserva de viajes y productos informáticos. Y la forma de pago preferida por los internautas fue la tarjeta de crédito. Así abonaron sus compras el 55% de los consumidores on line. Otro 40% lo hizo contra reembolso. Sólo el 2,7% utilizó la transferencia bancaria. Esto quiere decir que cada vez los internautas son menos reacios a utilizar sus tarjetas de crédito para comprar por Internet. Para el presidente de AECE, Fernando Prado, esa actitud es fundamental.
Fuente: Cinco Días

P2P, la nueva generación de Internet.
El capital riesgo y las grandes empresas invierten para buscar nuevas oportunidades en la Red.
Entre los primeros beneficiados del P2P está la investigación del genoma humano y del cáncer. Lo realmente importante del peer-to-peer es el poder que da a la gente.
El P2P, que corresponde en inglés a peer-to-peer, de particular a particular, se apunta como el campo en que surgirán las nuevas oportunidades en el área de Internet en los próximos años. Todavía en fase muy inicial, Napster es, hasta ahora, el ejemplo más conocido para el público general de lo que puede ser la próxima generación de Internet. Napster ha conseguido, en menos de dos años, 50 millones de usuarios que intercambian, a través de la red, archivos de canciones.
El P2P permite a grupos de usuarios particulares y anónimos intercambiar directamente, sin necesidad de un servidor, cualquier información que se pueda comprimir en un archivo de ordenador: películas, canciones, programas de ordenador, fotos, textos, libros, información científica y de negocios… con personas a las que no conoce y que tienen intereses parecidos. Implica un gran potencial y una amenaza al mismo tiempo.
Fuente: La Vanguardia

Bluetooth se introducirá a un ritmo más lento.
Tal y como apuntan las últimas predicciones de algunos analistas del sector tecnológico, el estándar Bluetooth experimentará un crecimiento bastante más lento del esperado dentro del mercado de las redes inalámbricas.
Según Joyce Putscher, analista de Cahners In-Stat Group, el número de dispositivos Bluetooth presentes en el mercado pasará de los 15 millones en este año a 955 millones de unidades para el año 2005. Sin embargo, estas estimaciones son casi una tercera parte más bajas que las realizadas por la misma analista el pasado año, cuando predijo que se alcanzaría los 1.400 millones de unidades para el año 2005.
Bluetooth es una tecnología de radio de corto alcance que permite a los dispositivos portátiles, tales como PDAs (Personal Digital Assistant), ordenadores portátiles o teléfonos móviles, comunicarse entre ellos a una distancia de unos 10 metros, sin necesidad de cables.
Fuente: ZDNet

Pagar por contenidos de calidad.
Icon Medialab negocia con varios clientes para implantar este sistema, según su director general Enrique Jungbauer.
La crisis financiera y bursátil que azota a las puntocom está obligando a estas empresas a buscar nuevas vías de ingresos. El cobro de pequeñas cantidades por la prestación de una serie de servicios es una de las vías más recurrente y por la que apuesta la consultora sueca Icon Medialab. "El mercado está dispuesto ya a pagar por contenidos de calidad", explica Enrique Jungbauer, director general de la filial española de la consultora. "Debe ser una cantidad –añade Jungbauer– que no sea excesiva, que no duela, y que justifique la prestación de unos servicios de calidad o el acceso a una información con valor añadido", apunta Jungbauer.
Fuente: Expansión

El sector pesquero se abre al comercio digital.
En la industria de los bienes perecederos, la lentitud se traduce en cero ventas. Por eso, esta clase de productos se presta mejor a una intermediación digital que los bienes menos vulnerables biológicamente, como acero o componentes electrónicos, que no requieren rapidez en su proceso de venta.
La industria pesquera se ha visto en los últimos meses invadida por cientos de iniciativas de comercio electrónico, debido, según un informe de la FAO (la organización para la alimentación y la agricultura de las Naciones Unidas), a tres causas principales: ahorro de costes en las transacciones, aumento de eficiencia y expansión del área de comercio hacia otras zonas del mundo.
La FAO, en su estudio, analiza varias de estas plataformas (Globalfoodexchange, Atuna.com, Pefa.com, Fish-auction, etcétera), y su conclusión es que la industria pesquera puede salir muy beneficiada de ellas, sobre todo en su forma de subastas.
Fuente: Cinco Días

Recetas farmacéuticas electrónicas.
Un centenar de médicos del ámbito privado y 25 farmacias situadas en la provincia de Barcelona participarán, en las próximas semanas, en un plan piloto para ensayar el uso de la receta electrónica.
Desde el pasado mes de marzo, dos establecimientos de Manresa y tres facultativos experimentan este sistema con documentos ficticios.
La iniciativa, fruto de un convenio que firmaron los colegios profesionales de médicos y farmacéuticos de Barcelona el pasado mes de febrero, permitirá "comprobar la eficacia de un sistema que pondrá en contacto a médicos y farmacéuticos a través de una terminal de ordenador", explicó a Europa Press uno de los responsables del proyecto y miembro de la Junta Directiva del COFB, Jordi Vintró.
Fuente: Europa Press

Libros electrónicos gratuitos.
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Predicciones para el Sector Tecnológico en el 2001
La explosión del B2E, la consolidación de los e-marketplaces o el triunfo de los pequeños negocios entre los inversores son algunos de los puntos en los que la consultora IDC ha resumido sus predicciones para el año 2001 dentro del sector de las TI.
En una sesión informativa organizada en Madrid, IDC ha presentado los diez puntos en los que se resumen sus pronósticos para el año 2001 en el mundo de las TI, sobre todo en el mercado europeo. Ezio Viola, director general de la consultora para el Sur de Europa, realizó una retrospectiva de las que habían sido las principales predicciones para el año pasado, y su posterior repercusión.
En primer lugar, se cumplió la ruptura de la burbuja de Internet y la consiguiente bajada de las acciones de las compañías de este sector. La consultora también afinó su puntería al estimar que se produciría una desaceleración en el crecimiento del número de usuarios conectados a la Red, que volvería a recuperarse en tres o cuatro años, con países como España como abanderados de esta tendencia.
Los pronósticos fallaron en algunos puntos, como el triunfo del B2C que vaticinó IDC para el año 2000. "Y tampoco ha sido del todo cierto que Europa trataría de invadir Estados Unidos en el contexto del modelo de comercio electrónico", subrayó Viola.
El decálogo de 2001:
Las dos primeras previsiones tienen que ver con la crisis de las acciones de las compañías de Internet. Según afirmó Ezio Viola, la caída bursátil de las puntocom no representará un retroceso en la apuesta por las startups, y tampoco afectará a la inversión en e-business.
Como tercera predicción, Viola señaló que el mercado B2E (Business to Employee) será un valor en alza a lo largo del año, mientras que el segmento de m-commerce estará aún bastante limitado, según reza la cuarta predicción. Por otra parte, IDC considera que el modelo ASP cambiará con respecto a su actual concepción.
En cuanto a los e-marketplaces, la consultora predice que 2001 será el año de su definitiva consolidación. Por su parte, los pequeños negocios atraerán la atención de los inversores. Mientras Linux todavía no podrá consolidarse como una opción en el mundo corporativo, soluciones de voz como Web Talk serán tomadas más en cuenta en el mercado empresarial, de acuerdo con la consultora.
Ezio Viola destacó que el modelo P2P recibirá una calurosa bienvenida por parte de las empresas, en la décima y última previsión de IDC para 2001.
Fuente: www.idc.com

Virtualización de las empresas
La globalización de la economía y la irrupción de las nuevas tecnologías de la información está provocando un cambio en las empresas que los expertos denominan como proceso de virtualización.
Hasta ahora se ha entendido como empresa virtual aquella que nace en el seno de Internet, sustentada por una organización muy "liviana" y cuyas actividades, ya sea la venta de productos o servicios, se desarrolla a través de la red. Pero parece ser que la virtualización es un fenómeno que empieza a afectar a las compañías de economía tradicional y está motivada por toda una serie de factores, como la progresiva externalización de determinados procesos productivos que antaño se asumían, el empleo de las nuevas tecnologías para la comunicación de la empresa con sus clientes , proveedores y empleados, así como la apertura de nuevas sedes en el exterior que obligan a descentralizar la toma de decisiones y a veces incluso el núcleo duro de la organización.
¿Cómo gestionar las empresas de economía tradicional en ese proceso de virtualización? Este fue uno de los temas que mayor interés suscitó la 33.ª Conferencia Mundial sobre Recursos Humanos, celebrada recientemente en Barcelona y organizada por Management Centre Europe.
La conferencia concentró a destacados gurús mundiales especializados en gestión de recursos humanos que lanzaron el mensaje común de que era necesario conocer algunas claves que anticipa el futuro a fin de preparar los cambios en el seno de las organizaciones.
Stéphane Garelli, profesor de la IMD Business School y de la Universidad de Lausana, abrió el ciclo de ponencias sosteniendo que los activos físicos de las compañías, como pueden ser los inmuebles y la maquinaria, serán cada vez menos importantes en favor de intangibles como la posesión de la información sobre los procesos y el mercado y la gestión del conocimiento y talento de los empleados.
Para Garelli, la progresiva virtualización de las empresas de economía tradicional plantea la necesidad de crear sistemas para retener la información y el conocimiento, ya que se constituirán en el activo más importante de las empresas y su principal tabla de supervivencia ante los cambios del entorno. La custodia de la información y el conocimiento resulta fundamental también para equilibrar la creciente externalización que se da en los procesos productivos.
Garelli considera necesario que se establezcan sistemas de medición para valorar a las empresas cuyo activo principal es el conocimiento y el talento de sus empleados. Precisamente, la ausencia de estos sistema de medición ha hecho perder la confianza de los inversores en algunas compañías de nuevas tecnologías, ricas en este tipo de activos, y que pueden tener un futuro prometedor cuando las tensiones bursátiles se serenen.
Patrick Dixon, director de la firma Global Change y autor del libro "Futurewise", considera que la irrupción de las nuevas tecnologías de la información en la empresa ha propiciado un incremento de la comunicación interpersonal, a través del correo electrónico y las "intranets", un ejemplo más del proceso de virtualización que experimentan las organizaciones de economía tradicional. Dixon opina que la apuesta hacia un entorno excesivamente virtual no es positivo y que lo más adecuado es utilizar las nuevas tecnologías como soporte para mejorar la gestión y los procesos, pero sin que sustituyan las cosas que hasta ahora han funcionado bien. Así, el exceso de comunicaciones a través de Internet se debe corregir precisamente con una intensificación y mayor valoración de algo tan tradicional como los contactos personales entre los miembros de la organización.
Los gurús Jonas Ridderstrale, profesor de la Universidad de Estocolmo, y Bruce Tulgan, autor del libro "Winning talents war", alertaron sobre la brecha que se está abriendo en el mundo tradicional de los negocios y las nuevas generaciones . Ambos expertos consideran que la llamada generación X, los hijos del "baby boom" de los sesenta, y la generación siguiente, la ya denominada generación Y, la integran jóvenes que se han criado en un entorno familiar desestructurado, debido principalmente a los divorcios de los padres, que se han pasado muchas horas solos en casa ante la videocónsola o navegando por Internet y que por todo ello tienen un carácter independiente que les hace cuestionar cualquier principio antaño considerado "sagrado". De ahí que, cuando estos jóvenes acceden al mundo de la empresa, lo único que les interesa son sus carreras personales y muy poco la fidelidad hacia la compañía. Todo ello provocará una mayor rotación de directivos y de empleados cualificados, lo que obligará a las empresas a establecer medidas para, por lo menos, no perder el activo del conocimiento.
Fuente: La Vanguardia

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