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>>25/11/17 
     
 

Editorial
Con los artículos que os presentamos esta semana, os damos a conocer las distintas líneas de productos en el desarrollo de aplicaciones basadas en internet/intranet en las que trabaja Así-Red.
Muchos de estos productos son de sobra conocidos, otros (por encontrarse programados para entornos privados o extranets) tan sólo son conocidos por algunos de nuestros clientes. No dudéis en contactar con Así-Red ante cualquier duda, ampliación de información sobre alguna de estas plataformas, solicitud de presupuesto o concertar una entrevista.
Un saludo y felices vacaciones.

Business Webs (b-webs)
Las Business Webs (b-webs, telarañas o redes de negocios) son unas nuevas plataformas para la competitividad de las empresas en internet y podemos decir que las nuevas creadoras de valor en el siglo XXI.
Una b-web es una red de socios de negocios, única pero flexible, con hasta cinco participantes clave: proveedores de servicio, productores, suplidores, empresas de infraestructura y clientes. Estos participantes se encuentran enlazados mediante canales digitales - es decir, utilizan Internet como su principal medio de comunicación y transacción.
En los próximos años, la participación en b-webs dejará de ser opcional - sólo aquellas empresas que participen activamente en una b-web tendrán ventajas competitivas sostenibles. Las b-webs están inventando nuevas propuestas de valor, están cambiando las reglas de competencia en industrias enteras y estan combinando personas y recursos en formas nuevas y productivas.

Gestión de compras a través de internet
Actualmente, la gestión de compras es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, de la satisfacción del cliente, etc.

En los últimos años y con la aparición de las Nuevas Tecnologías y más en concreto de Internet, la gestión de compras ha visto una importante oportunidad para mejorar. Tanto es así, que un estudio de eMarketer señala que el 90% de las empresas planean comprar productos y servicios a través de Internet antes del año 2003.
La gestión de compras a través de Internet es una realidad en el corto y medio plazo que brinda grandes oportunidades a la empresa y que se pueden resumir en las siguientes:

Disminución de los precios de adquisición de las compras entre un 5 y un 15% (Fuentes: Forrester Research, Aberdeen Group y Arthur Andersen).

Esta disminución en los precios se consigue debido a varios factores aunque básicamente se pueden englobar en tres:

Negociaciones más eficaces y eficientes debido a las importantísimas posibilidades de intercambio de información con los proveedores
Acceso a mayor número de proveedores potenciales posibilitando el acceso a mayor número de ofertas de manera rápida, sencilla y automática.
Distintos tipos de subastas y compras agregadas. Los conceptos de compra agregada (compra que realizan distintos compradores a un mismo proveedor) y los de subastas y subastas invertidas (subastas en la que el comprador es el que fija las condiciones siendo los vendedores los que pujan) son muy sencillos de implementar en Internet por las posibilidades tecnológicas y de comunicación que ofrece.

Integración e-business con ERP
Es importante considerar que la transición hacia un negocio electrónico puede ser la punta de lanza para que una empresa forme parte de la ya tan mencionada globalización o pierda todo el prestigio y reputación formada. Para ello, se necesita que el soporte de sus procesos se encuentren completamente analizados, integrados e implementados dentro una tecnología de ERP.
Actualmente, las empresas están invirtiendo grandes sumas de dinero en extender sus sistemas para permitir una colaboración comercial en todos los aspectos. Aunque miles de empresas no usan algún ERP pero pronto lo harán de acuerdo a un análisis realizado por analistas del mercado.
Sin embargo, las empresas que ya tienen instalados estos sistemas requieren de mayor funcionalidad para incrementar la inversión realizada; por lo cual los proveedores de ERP se encuentran cambiando la estrategia hacia extender sus productos incluyendo una mayor funcionalidad en cuanto a ofrecer capacidades de negocios electrónicos, administración de la cadena de proveeduría (SCM, por sus siglas en inglés), así como algunas aplicaciones relacionadas.
El éxito de un negocio electrónico estará relacionado con las herramientas que ofrezca a los usuarios como es la implementación de un CRM que ofrezca una amplia gama de servicios al cliente, un SCM o en su defecto una implementación de e-procurement que permita una integración completa con todos los proveedores y como punto más importante elegir un ERP que permita no tan sólo la integración de estas tecnologías sino que permita también un crecimiento futuro con el fin de evitar una inversión posterior en la actualización del sistema.
Una compañía no puede decir que se encuentra dentro del comercio electrónico sino tiene una visión introspectiva dentro de sus operaciones como son manufactura, inventarios, costos de producción con el fin de hacer decisiones en tiempo real. (Challener, 2000)

Como consecuencia es necesario que la empresa, una vez integrados todos sus procesos a través de un ERP, defina específicamente cuales estarán disponibles a los clientes, cuales a los proveedores, cuales a los empleados y hasta ese punto es cuando la empresa puede empezar a desarrollarse en un negocio electrónico.

En realidad, el e-business es una extensión de la administración de la cadena de abastecimiento y el ERP hacia el cliente, por lo que existe una gran variedad de piezas que administrar y la integración de sistemas de back-office tiene que hacerse de tal manera que para el cliente parezca de modo transparente.

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