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>>24/09/17 
     
 

Tres caminos para el éxito en el e-comercio
En los cientos de negocios que operan online, según los expertos, sólo tres de las líneas estratégicas que habitualmente se utilizan son las que permiten alcanzar el éxito.
a) Satisfacer a los clientes actuales
Esta es una estrategia sólida, que permite la sobrevivencia del negocio a largo plazo. Suele ser utilizada por empresas de la vieja economía, que cuentan con una presencia online sólida y bien desarrollada.
Estas empresas hacen frente a los retos de internet no como si la red fuera una fuente esencial de ingresos o de lucro, sino tratándola como un canal de ventas adicional. Ven la vertiente online como parte de un todo más amplio, en lugar de concebirla como un negocio separado de los restantes, ya existentes offline.
En la red, estas empresas adoptan estrategias bastante tradicionales, las cuales coinciden con los métodos centrados en el econsumidor que ya fueron utilizados con éxito en sus tiendas presenciales.
Este tipo de negocio se caracteriza por una forma de actuar consciente y ponderada, y hacen sus planteamientos y su organización bajo una perspectiva a largo plazo.
b) Crecimiento gracias a un flujo de caja positivo
Esta estrategia es la que generalmente utilizan las empresas de gran envergadura, para las cuales internet representa sólo una pequeña proporción de su negocio. Se trata de empresas que venden a través de internet y que se encuentran, con frecuencia, implicadas en partenariados o proyectos de colaboración online, establecidas, a su vez, con empresas de tamaño y recursos financieros similares a los suyos.
Este tipo de empresas son las que han conseguido beneficiarse a gran escala con la aparición de internet. Han conseguido transferir a la web los canales de ventas o de distribución que les resultaban más costosos offline, lo cual les garantiza un aumento de la rentabilidad de operación y de las entradas de capital.
Al principio, estas empresas alcanzaron el éxito logrando rápidos índices de crecimiento y rentabilidad, sin embargo, ahora deben enfrentarse a la disyuntiva que les plantea el seguir por ese camino, debido al coste elevado que supone el desarrollo de sites altamente tecnológicos.
El mantenimiento de estos sitios online, junto con un esfuerzo permanente de márketing han sido un problema de costes, problema que, de todos modos, hasta el presente, estas grandes compañías han conseguido resolver.
c) Invertir con fuerza en el desarrollo de la operatividad online
Este es el perfil que ActiveMedia encontró en las empresas jóvenes que tienen una situación financiera saneada. Se trata de negocios que luchan en una competencia feroz. Tienen sites muy activos en los cuales se producen a diario infinidad de transacciones. Estos sites tienen, por tanto, muchos visitantes, los cuales son responsables, en conjunto, de una gran cantidad de operaciones de compra.
Con el fin de poder seguir atrayendo a visitantes y clientes antiguos, estas empresas invierten también cantidades considerables de dinero y ersfuerzo en el desarrollo de su tecnología de presencia online. El desafío de estas empresas ha sido, hasta ahora, el mantenimiento de un elevado nivel de inversiones en sus tecnologías web, en el diseño y en el buen funcionamiento de los sites.
Este tipo de compañías presentan buenas perspectivas de crecimiento en lo referente a sus ingresos y a su estabilidad financiera, factores que contribuyen, sin duda, a afianzar el éxito alcanzado.
Fuente: emarketeer.net

Nicholas Negroponte en Valencia, reflexiones
En su reciente visita a Valencia, Nicholas Negroponte, el gurú de Internet, afirmó que es erróneo pensar que la infraestructura es más importante que la cultura para la sociedad digital.
Lo que la gente haga, cómo lo haga y para qué es la clave de la 'nueva sociedad digital' más allá de las condiciones económicas e infraestructuras técnicas existentes.
Casi desde el comienzo del desarrollo del fenómeno de Internet y las tecnologías de la información se han creado tres grupos de analistas: Los que perciben este fenómeno como una amenaza y no paran de advertir de sus riesgos (el anonimato de las decisiones, el control sobre la vida de las personas, la polarización social que genera, etcétera).
Los que sólo aprecian sus beneficios (especialmente los económicos, pero también los culturales y científicos).
Y los que consideran que todo depende del uso que se haga de las tecnologías de la información y las comunicaciones (que la tecnología en sí ni es buena ni es mala).
El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como cualquier proceso humano, tiene aspectos positivos y aspectos negativos, pero lo que resulta más difícil de aceptar es que se pueda establecer esa radical diferencia entre la tecnología y su aplicación.
En cualquier caso creo que es necesario hacer una reflexión seria y pausada de los nuevos desafíos que nos depara esta nueva sociedad basada en el uso intensivo de la tecnología y en el comercio de la información. Si bien es cierto que abre oportunidades y posibilidades en muchos ámbitos y espacios concretos -lo que significa mayor libertad-, también es verdad que a mayor libertad se necesita mayor responsabilidad y mayor control sobre los posibles riesgos.
Considero que una reflexión sobre la responsabilidad en la era de la información hay que hacerla en voz alta. Que el uso público de la razón, tan querido por los ilustrados, nos puede ayudar a encontrar el mejor camino para un desarrollo tecnológico y social responsable que no viene predeterminado por ninguna fuerza ajena a la propia sociedad humana.
Fuente: Cinco Días

20% de las empresas españolas realiza e-commerce
Unas 7.300 empresas españolas realizan en la actualidad comercio electrónico, lo que representa un 20,1 por ciento, según hoy la directora de Investigación de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), Blanca Pons, quien afirmó que esa cifra se duplicará en el año 2003.
A pesar de que países como Estados Unidos llevan a España unos cinco años de ventaja en lo que se refiere a hábitos de compra por Internet, Pons consideró positivo que un 3 por ciento de los españoles adquiera ya productos y servicios a través de la red.
En su opinión, las ventas a través de Internet no están en crisis, pero sí la financiación, ya que es difícil obtener beneficios a corto plazo y eso retrae las inversiones, según explicó.
"Los sistemas de pago a través de Internet son más seguros que en el mundo real", señaló Pons, quien se mostró partidaria de que el consumidor tenga una mayor confianza en la "buena fe" de las empresas.
Aseguró que "Internet no es una amenaza, sino una oportunidad" y agregó que para las empresas, Internet debe ser un canal más de ventas y "si el público objetivo de la compañía es internauta, es preciso que la empresa esté en la Red".
Internet rompe barreras como el espacio o el tiempo, contribuye a ampliar el número de clientes, sirve para ofrecer información y hacer publicidad y no requiere grandes inversiones, destacó Pons.
Fuente: cibernauta

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