enviar
        
buscar
20/06/2006  nº:93
26/05/2006  nº:92
18/05/2006  nº:91
11/04/2006  nº:90
03/04/2006  nº:89
31/03/2006  nº:88
24/03/2006  nº:86
23/03/2006  nº:85
15/02/2006  nº:84
01/02/2006  nº:82
24/11/2005  nº:81
02/08/2005  nº:79
30/06/2005  nº:77
14/06/2005  nº:76
09/06/2005  nº:75
12/11/2004  nº:70
08/11/2004  nº:69
28/10/2004  nº:68
14/09/2004  nº:67
22/07/2004  nº:66
05/07/2004  nº:65
10/06/2004  nº:64
21/05/2004  nº:63
14/05/2004  nº:62
07/05/2004  nº:61
28/04/2004  nº:60
19/04/2004  nº:59
31/03/2004  nº:58
12/03/2004  nº:57
04/03/2004  nº:56
23/02/2004  nº:55
11/02/2004  nº:54
28/01/2004  nº:53
12/01/2004  nº:52
22/12/2003  nº:51
15/12/2003  nº:50
09/12/2003  nº:49
01/12/2003  nº:48
21/11/2003  nº:47
17/11/2003  nº:46
07/11/2003  nº:45
31/10/2003  nº:43
30/10/2003  nº:41
27/10/2003  nº:36
10/04/2003  nº:35
14/02/2002  nº:34
25/01/2002  nº:33
08/01/2002  nº:31
03/01/2002  nº:30
19/12/2001  nº:29
14/12/2001  nº:28
05/12/2001  nº:27
30/11/2001  nº:26
19/11/2001  nº:24
08/11/2001  nº:22
31/10/2001  nº:21
18/10/2001  nº:20
15/10/2001  nº:19
03/10/2001  nº:18
28/09/2001  nº:17
21/09/2001  nº:16
11/09/2001  nº:15
20/07/2001  nº:14
22/06/2001  nº:13
15/06/2001  nº:12
25/05/2001  nº:10
24/05/2001  nº:9
04/05/2001  nº:8
23/04/2001  nº:7
04/04/2001  nº:6
26/03/2001  nº:5
16/03/2001  nº:4
09/03/2001  nº:3
18/01/2001  nº:2
29/11/2000  nº:1
 
buscar
asired tienda on-line
asired e-reseller compaq
breogan.com

 
>>22/11/17 
     
 
Madrid y Cataluña, únicas comunidades con más del 30% de internautas
España tiene un 27,8% de internautas, sólo cuatro décimas más que hace medio año, pero 5,2 puntos más que hace uno. El internauta español es cada vez más de clase media-media, de edad muy indefinida, cada vez menos masculino, e instalado preferentemente en Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón y Baleares. Éstas son algunas conclusiones a la vista de la última encuesta del Estudio General de Medios (EGM). Desde 1996, esta organización mide la audiencia de Internet, con tres encuestas al año: febrero-marzo, abril-mayo y octubre-noviembre.

En esta última oleada continúa el aumento de la mujer internauta, que ya es el 42,6%; y la distribución del uso entre los distintos abanicos de edades: el 17,2% de los internautas tienen entre 14 y 19 años; el 18,3%, son menores de 24; el 31,1%, menores de 34; el 19,5%, menores de 44, y el 10,6%, menores de 54.

MADRID, GALÁCTICO

España tiene un 27,8% de internautas, una cifra que le mantiene en la parte baja de Europa. Sólo Madrid (35,2%) y Cataluña (30,8%) superan la barrera del 30%. Madrid hace tres años iba por detrás de La Rioja y, por supuesto de Cataluña, la comunidad que desde los orígenes de Internet era líder destacada.

En esta oleada destaca, positivamente, el espectacular crecimiento de Aragón, que en un año ha pasado del 20,6% al 28,8% de penetración, el mismo incremento que Madrid.

Andalucía, Galicia, Baleares, Murcia, Navarra y Extremadura son otras comunidades con aumento de internautas por encima de los cinco puntos en un año.

En el lado negativo aparece como protagonista solitaria la comunidad de La Rioja, que lleva perdiendo internautas desde hace dos años. Seguramente un fenómeno insólito en el mundo. Según el estudio de EGM, La Rioja tiene los mismos internautas que en el año 2000. Entonces era la segunda comunidad española, sólo por detrás de Cataluña. Tan sorprendente circunstancia la debería explicar o la dirección de la encuesta o el Gobierno de La Rioja.

El inexplicado parón de La Rioja le coloca en el último lugar de España, con sólo el 17,5% de su población conectada a Internet. Es la única autonomía, junto a Castilla-La Mancha (19,1%), que no llega al umbral del 20% de habitantes en red.

LA CAÍDA DEL 'CHAT'

Los dos servicios más utilizados en Internet se mantienen invariables desde sus orígenes. Son obvios: la navegación y el correo electrónico, aunque sí ha ido creciendo su importancia: en 1996, el 72% lo usaba para navegar y el 66,2% para el correo, y hoy esos servicios se llevan el 92,3% y el 82,8% respectivamente. Lo más sobresaliente en este aparato es la caída de cinco puntos del servicio de chat, que durante dos años, fue el tercero más popular. Hoy ese lugar lo ocupa la mensajería instantánea (27,9%). También caen los grupos de discusión, mientras que surge por primera vez el servicio de intercambio de archivos (17%), que se coloca como el quinto servicio más usado.

AUMENTA EL USO DIARIO

En 1996 sólo el 29% de los encuestados decía que el día anterior se había conectado a la Red. Siete años después, la cifra sube al 51,8% de los internautas, lo que significa que la conexión a Internet ha entrado en los hábitos diarios de los españoles. En esta última encuesta sólo el 14,1% reconoce que su última conexión fue hace más de ocho días. Es el índice más bajo de la historia. En 1996, el porcentaje era del 22,3%.

DE CLASE MEDIA-MEDIA

Después de ocho años de encuestas del EGM, se demuestra que la brecha digital disminuye en España en cuestión de uso de Internet. Si en el año 1996, el 67,5% de los internautas pertenecían a la clase alta y media-alta, en la última encuesta la cifra baja al 39,3%.

El grueso del público internauta pertenece a la clase media-media (41,3%), mientras que la clase media-baja tiene un 17,4%, el mayor porcentaje de la historia de Internet en España. Hace siete años el 32% de los internautas eran de clase alta, hoy sólo lo son el 16%.

YAHOO! DESBANCA A TERRA

En los sitios más visitados de Internet, según la encuesta, el portal Yahoo! ha desbancado claramente a Terra, que en la misma oleada de hace un año daba el liderazgo por visitas.

Frente a los 3,2 millones de visitantes únicos que tenía el portal Terra hace uno año, ahora es segundo con 3,1 millones de visitas. Además de perder el liderazgo, pierde visitantes, un fenómeno que se repite en la web de Expansión (baja de 154.000 visitas a 138.000, y es la 18º más visitada) y con Invertia (de 149.000 visitas hace un año a las 103.000 de éste, y la 19ª más popular).

La tercera posición es para el portal Ya.com, con 1,2 millones de visitas, seguido de Marca (que pasa de 758.000 visitas a más de un millón), y Páginas Amarillas, de 508.000 a 967.000 visitas. El sexto lugar es para EL PAÍS, que, pese a ser la única página de pago, se mantiene entre las más populares, con apenas pérdida de visitas (de 908.000 a 904.000).

Entran en la lista de páginas más populares el periódico El Correo (15ª), la emisora Onda Cero (17ª) y la revista satírica El Jueves (12ª).

FUENTE | El País Digital Autor: Javier Martín
© asired servicios telemáticos S.L. C/Progreso, 36 4º-A 36202 Vigo Tel.:986 44 34 91 Fax: 986 44 32 94 mail : info@asired.es