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>>22/11/17 
     
 
La mitad de las empresas españolas realizará on line el 20% de sus transacciones
Casi la mitad de las empresas españolas prevé realizar dentro de tres años al menos una quinta parte de sus transacciones a través de la Red, mientras que ahora dos tercios de las compañías realizan entre el 1% y el 10% de sus transacciones 'on line', según un estudio de IBM. En la actualidad, el 8% de las empresas españolas realizan casi un tercio de sus transacciones en la Red, un dato considerado "muy positivo" por la socia de IBM Consulting Services, Maite González, que presentó en Madrid 'Perspectivas del negocio electrónico en España III'.

La encuesta recoge las impresiones de 100 directivos de 90 compañías españolas, de las que la mitad facturan más de 600 millones de euros anuales y otra quinta parte, entre 300 y 600 millones. Por sectores, un tercio pertenecen al industrial, algo más de una cuarta parte a distribución, mientras que una quinta parte trabajan en comunicaciones.

González destacó que por primera vez el 100% de las compañías afirman contar con Internet y correo electrónico para sus empleados. "Internet se ve como un canal de intercambio de información", precisó, aunque advirtió que el cliente "exige" poder elegir en cada momento qué canal quiere, por lo que éstos deben ser complementarios.

El informe revela que más del 95% de las empresas cuentan ya con sitio 'web' propio -un 10% más que un año antes-; en torno al 85% tiene intranet para sus empleados; cuatro de cada cinco disponen de centro de atención telefónica; y en torno al 72% tienen acceso vía módem a aplicaciones de la empresa.

Por contra, herramientas como extranet para socios de negocio, participación en mercados electrónicos e integración con mensajes a móviles están por debajo del 50%.

Si en pasadas ediciones de la encuesta, las empresas consideraban Internet como una fuente de nuevos ingresos, ahora el 51,6% de las compañías considera que el principal objetivo de sus implantaciones 'on line' es la optimización, mejora y transformación de sus procesos, aunque también son objetivos importantes el autoservicio para los clientes y el intercambio de información con proveedores.

DESCENSO DE INVERSIONES

En cualquier caso, el informe recoge que las inversiones en Tecnologías de la Información se han resentido debido al panorama económico, especialmente en las compañías de comunicaciones (hasta un 70% menos), el sector industrial y el financiero. Por contra, las entidades públicas y las compañías de distribución afirmaron que no habían reducido sus inversiones en este campo.

En lo que se refiere al desarrollo del negocio electrónico, la ausencia de beneficios cuantificables, la falta de planes y objetivos claros, así como los asuntos relacionados con la seguridad son percibidos como los principales obstáculos para emprender estas actividades.

En el otro extremo, los principales beneficios del B2B son la mejora del servicio al cliente, la reducción de costes de operación, la automatización de los procesos y su optimización, todas ellas citadas por más de la mitad de las compañías.

Finalmente, el 83% de los encuestados prevé utilizar el correo electrónico con sus clientes, el 55% también con sus proveedores, un tercio con sus distribuidores y el 16% con los transportistas.

FUENTE | El Mundo Digital
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