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>>18/11/17 
     
 
Consejos a los empresarios y a las personas maduras
La forma en la que los jóvenes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hace que no se pueda mandar como antes. Así lo plantea un ensayo escrito para los empresarios en el prestigioso Strategic News Service. Marc Prensky, consultor, teórico de la educación mediante juegos y autor del texto se inscribe así en el debate alrededor del impacto social de las TIC. Yendo más allá de las comunidades voluntarias y de las "muchedumbres inteligentes" de Howard Rheingold, vaticina una revolución en las estructuras jerárquicas tradicionales.

Para Prensky el mayor cambio introducido por las TIC se dará "en nuestros conceptos de liderazgo y en la manera en que las mayores empresas, gobiernos y militares sean organizados y controlados". Las directrices vendrán menos desde arriba y más desde abajo. "Los líderes del futuro serán mucho más influenciables directamente por quienes lideran", agrega en su ensayo titulado The Death of Command and Control (La muerte del mando y del control).

Ilustra su concepto con el caso de los jóvenes empleados de Microsoft quienes ayudaron Bill Gates a entender la importancia de Internet, la forma en la que los partidarios de Howard Dean han organizado su campaña a la candidatura demócrata a la presidencia de EE UU y por el impacto de Napster y Kazaa en distribución de la música. También retoma el caso del sargento Rudy Romero quien, convencido de que el material escogido por los servicios logísticos de las Fuerzas Armadas no convenía a las condiciones encontradas en Afganistán y en Irak, fue a buscar por Internet guantes, botas y cartucheras que se adaptaran mejor.

Existe, subraya Prensky, una considerable diferencia entre quienes asimilaron las TIC a cierta edad (los inmigrantes digitales) y quienes nacieron con ellas (los naturales). Estos son una tribu de escribas capaces de crear en un lenguaje que los demás no entienden todavía lo que necesitan. "Consiguen dominar las herramientas y encontrar la manera de utilizarlas", precisa Prensky.

Ve consecuencias considerables: ya ha llegado el tiempo en el que "cuando los jóvenes se convenzan de que algo está bien, lo más probable es que se imponga, independientemente de si el resto de la sociedad está de acuerdo. Punto y aparte". Tienen las herramientas "y si no existen o si requieren algunas modificaciones, la tribu de escribas está lista para escribirlas".

Prensky elogia el trabajo de Howard Rheingold quien mostró como las TIC facilitan la colaboración. Pero encuentra la idea un poco "blanda", según nos escribió. Cree que el mayor cambio se está dando en el arte de mandar.

Sabemos que la comunicación directa entre combatientes aumenta la rapidez de su respuesta y por lo tanto su eficacia. "Pero ¿Qué pasa cuando la realidad que tales unidades encuentran en el terreno sugiere una reacción distinta a la que sus mandos tenían en mente?", se pregunta Prensky.

En las empresas, "los días del patrón imperial están contados". Los mejores jefes saben escuchar, pero como escuchar a una gran cantidad de personas es difícil, se satisfacen con oír a quienes les rodean. "Por fin", escribe, "pueden saber lo que sus empleados piensan si realmente les importa". Quienes buscan nuevos modelos de negocio deben escuchar los "naturales digitales" aun, o sobre todo cuando les invitan a renunciar al secreto, a ciertas formas de propiedad o a regalar antes de vender.

Tal concepción trae enseñanzas para todos. Los jóvenes deben participar, pero los dirigentes deben entender que "la participación debe venir de una zanahoria y no de un palo", nos explicó. Tomando una canción del viejo Bob Dylan aconseja a los más maduros "echarse a un lado si no pueden entender".

Los dirigentes tradicionales no están apunto de desaparecer, "pero la naturaleza del liderazgo en las organizaciones está definitivamente cambiando". Más allá del conflicto de generaciones, Rheingold y Prensky están invitándonos a reconsiderar toda la cuestión del poder.

FUENTE | El País Digital
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