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>>22/11/17 
     
 
Exigencias de los internautas españoles
El internauta español ha evolucionado. Y mucho. Más responsable, mejor conocedor de las tecnologías que necesita y de las posibilidades que ofrece la red, más maduro, en fin, a la hora de ir convirtiendo en virtuales partes cada vez más significativas de su vida, tanto laboral como privada.

Éstas son las conclusiones generales de la última (la sexta) encuesta a usuarios de Internet de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que, con la colaboración de más de doscientos sitios web y la participación de 40.000 internautas que han rellenado los formularios, acaba de hacer públicos sus resultados en un extenso informe que recoge cuál es, hoy por hoy, el perfil del «navegante» español.

Lo primero que llama la atención es el abrumador porcentaje (89,4 %) de encuestados que accede a Internet desde el hogar, cuando hasta hace no mucho, el lugar predilecto y mayoritario para navegar era el puesto de trabajo. El «nuevo internauta» suele ser ya un veterano, con más de tres años de experiencia (72%), que se conecta diariamente (95%), que permanece conectado más de treinta horas semanales (38%) y que cuando navega, lo hace en la mayoría de los casos para su uso personal (55%).

Los servicios más utilizados en Internet siguen siendo la navegación y el correo electrónico, aunque en esta ocasión destaca la enorme penetración de nuevas herramientas de comunicación «on-line», como la mensajería instantánea (48%), que empieza a dejar en la estacada a métodos «tradicionales» como el chat (31%) o los foros de discusión (23%). Apenas el 17,4% de los encuestados dispone, a estas alturas, de una sola dirección de correo electrónico, frente al 31,9% que asegura tener dos, el 22,6% que tiene tres y el 27,1% que cuenta con más de tres direcciones de «e-mail». El internauta español se muestra, según el estudio de la AIMC, cada vez más reacio a permitir «invasiones» no autorizadas durante su estancia en la red. Así, el 29,2% declara tener instalados programas específicos para evitar la apertura de «pop ups» (ventanas), un 41,1% dispone de algún filtro para evitar el «spam» o correo electrónico no deseado y un 20,1 % declara usar un programa para eliminar los «banners» publicitarios. A este respecto, el «spam» es, precisamente, el mayor de los problemas con los que se encuentra el 76% de los internautas al acceder a Internet.

SIN MIEDO A LA TECNOLOGÍA

También resulta representativo el hecho de que un 13,4 % de los internautas admita haberse conectado ya alguna vez a través de redes inalámbricas Wi-fi, lo que demuestra una progresiva y bien instalada tendencia a «perder el miedo» a las nuevas tecnologías. En la misma línea se entiende el 16,5% de internautas que ya dispone de firma electrónica y el 20% que realiza a través de Internet algún trámite de la administración pública.

La mayor parte de los encuestados asegura que ha disminuido significativamente el tiempo que dedica a ver la televisión (67%), a no hacer nada (63,1%) o a buscar información en bibliotecas, catálogos o guías (43%), aunque tampoco hay que olvidar al 21,3% que dice haber reducido el tiempo dedicado a la lectura o al 20,5% que navega por Internet a costa de horas de sueño.

En cuanto al dispositivo a través del que los españoles se conectan a la red, el ordenador personal (tanto portátil como de sobremesa) sigue siendo el medio preferido para el 99,2% de los encuestados, aunque un significativo 14,2% ya navega también a través de su teléfono móvil y un 3,5% lo hace a través de una agenda electrónica (PDA).

Con respecto a las actividades realizadas en Internet, las más habituales siguen siendo las búsquedas de información (94%) y la lectura de noticias (83%). La irrupción de los programas P2P o de intercambio de ficheros también se hace notar. Así, el 48,5% de los internautas admite abiertamente que descarga archivos MP3, que es el formato de compresión en el que la música «viaja» por la red, y un nada desdeñable 27,5% declara hacer lo propio también con las películas, lo que demuestra a las claras el progresivo aumento de las conexiones de alta velocidad entre los internautas. El 42,8 de los encuestados, en efecto, ya se conecta a través de ADSL o de la Red de Cable (17,8%). En cuanto al modelo de pago, el 65,7% utiliza la tarifa plana durante las 24 horas del día.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.
Autor: José Manuel Nieves
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