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>>21/11/17 
     
 
Democracia Electrónica: Una realidad
La democracia y la participación electrónica suponen dos de los grandes objetivos a alcanzar en Europa y el resto del mundo. Las nuevas tecnologías facilitan y promueven la implicación de los ciudadanos en la elaboración de políticas, así como la comunicación directa entre los votantes y la administración.

A continuación se detallan algunas experiencias que se han llevado o se están llevando a cabo con éxito.

VOTACIÓN Y PARTICIPACIÓN ONLINE

En palabras de Andreas Papandreou de la Universidad de Atenas y Director del proyecto de votación electrónica global, "la democracia electrónica no debe ser un sustituto de los procesos democráticos, sino que debe servir para profundizar aún más en el concepto de democracia".

En los últimos años se han llevado a cabo dos experimentos sobre democracia electrónica, o eDemocracy, remarcables. El primero de ellos se llevó a cabo durante la Cumbre de Johannesburgo de 2002. Se elaboró un extenso cuestionario online sobre medio ambiente y desarrollo sostenible para que el mundo entero pudiera opinar sobre lo que se discutía en la Cumbre.

El formulario estuvo disponible en Internet desde el 19 de agosto de 2002 al 13 de septiembre de ese mismo año, y la respuesta que obtuvo del público fue mayor de la que se esperaba, viéndose representados 175 países.

El experimento demostró que existe un descontento general de los ciudadanos con el estado del medio ambiente y de la situación mundial. Además, quedó reflejada la evidencia de que la brecha digital es una realidad a nivel mundial.

El segundo experimento destacable fue el sistema de votación electrónica propuesto por la Presidencia griega de la Unión Europea en 2003. El objetivo de este proyecto era introducir el concepto de eDemocracy en la UE. Las respuestas de los ciudadanos se incorporaban automáticamente a la página de la Presidencia griega.

Los ciudadanos podían votar sobre asuntos importantes como el futuro de la UE o las relaciones entre la UE y los Estados Unidos y luego comparar sus votos con los de los demás votantes. Además, cabía la posibilidad de hacer llegar algún comentario concreto a sus representantes (e-voices). De las 50000 e-voices que se recibieron, se extrajeron las preguntas planteadas con mayor frecuencia y, de estas preguntas, los ciudadanos manifestaron cuáles querían que respondieran los primeros ministros y ministros europeos.

Estos dos experimentos hacen evidente la importancia de contar con una transparencia absoluta a la hora de tomar decisiones y las ganas de los ciudadanos de poder participar en estos procesos.

Actualmente hay dos nuevos proyectos en marcha. El primero de ellos, Voice of Cyprus: Lets Talk Project (La voz de Chipre: hablemos), estará en Internet a partir del 25 de febrero de 2004 y facilitará un sistema abierto de votación. El segundo proyecto es el proyecto PASOK eDialogue, a través del cual los ciudadanos expresarán sus puntos de vista sobre las propuestas políticas del momento. Esta iniciativa recibió más de 1100 visitas en su primer día.

FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DE LOS PARLAMENTOS NACIONALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UNA INICIATIVA DE NACIONES UNIDAS

Basándose en la importancia de la relación entre los parlamentos nacionales y la sociedad de la información, UNDESA (United Nations Department of Economic and Social Affairs, Departamento de Asuntos Económicos y sociales de las Naciones Unidas) decidió llevar a cabo la iniciativa regional "Fortaleciendo los sistemas de información de los parlamentos africanos", cuyo objetivo primordial era fortalecer la capacidad y conocimientos de los parlamentos africanos y facilitar el acceso a los procedimientos parlamentarios a los ciudadanos a través de la utilización de TIC y aplicaciones propias de la administración electrónica. Participaron en esta iniciativa, entre otros países africanos, Mozambique, Angola, Kenia, Camerún, Ruanda y Tanzania.

La iniciativa, que comenzó en la primavera de 2003, se centró en promover el acceso a las actividades y procedimientos de los parlamentos, así como la creación de sistemas de información que fortalezcan las instituciones y permitan que los parlamentos compartan experiencias e información con otros parlamentos del mundo.

Para lograr los objetivos de la iniciativa, además de implementar la utilización de TIC, hay que procurar que haya un mayor diálogo y colaboración a nivel internacional para poder intercambiar buenas prácticas y promover las relaciones de parlamento a parlamento, además de apoyar la investigación.

IPM: UNA INICIATIVA DE LA COMISIÓN EUROPEA

La Interactive Policy Making (Elaboración interactiva de políticas), IPM, se decidió crear para que toda persona interesada en contribuir al proceso de elaboración de políticas pudiera hacerlo más fácilmente, de modo que se garantice una mayor transparencia y una mejor justificación de las nuevas medidas adoptadas.

La elaboración interactiva de políticas se hace a través de dos mecanismos (para acceder a ambos mecanismos: http://europa.eu.int/yourvoice):

-Consultas electrónicas: la UE pregunta y los ciudadanos y empresas responden, utilizándose posteriormente las respuestas obtenidas para la elaboración de políticas.

-Mecanismo de retroalimentación: consiste en la realización de consultas por parte de los ciudadanos y empresas a través de intermediarios que proporcionan consejo y remiten los problemas plateados a una base de datos que posteriormente se utiliza para la elaboración de políticas.

Además, actualmente hay tres redes activas: una red de servicios de orientación a los ciudadanos, otra de centros europeos de ayuda al consumidor y una tercera de centros europeos de información, cuyos beneficiarios son las empresas. Con la ampliación de la Unión Europea nuevos centros pasarán a formar parte de estas redes.

Este sistema sin embargo plantea algunos problemas. Así, los resultados de las consultas no están disponibles para ser consultados por los usuarios. Además, en la UE ampliada, en que habrá 20 idiomas, comenzarán las dificultades para gestionar la información que se recibe. Una solución sería introducir cuestionarios que admitan sólo responder positiva o negativamente, en cuyo caso sólo habría que traducir los cuestionarios a los 20 idiomas, pero no las respuestas. El problema de esta solución es que se elimina la posibilidad de introducir comentarios libres.

EL EJEMPLO SUIZO

En 2003, el 95% de los votantes suizos votaron a través de Internet. La votación en línea presenta ventajas tales como un índice de participación mayor, dado que los votantes no deben desplazarse para votar o facilitar el trabajo de la Administración Pública a la hora de realizar el recuento de votos, al quedar éstos automáticamente registrados.

La votación electrónica no sustituye a los sistemas de voto tradicionales, pero da la oportunidad de elegir. Así, en Suiza actualmente pueden los ciudadanos elegir entre votar en los lugares habilitados para ellos, votar por correo o votar electrónicamente.

Hasta ahora se han expuesto las ventajas de contar con un sistema de votación electrónica, pero hay que tener en cuenta que también existen riesgos ligados a la naturaleza misma de Internet. Para evitar todo posible riesgo, se ha transpuesto la papeleta tradicional de voto a Internet, para que esta nueva forma de votación resulte igual de sencilla que la anterior. Además, para poder votar, el votante debe identificarse introduciendo su numero personal de voto. Para garantizar que este sistema de seguridad no sea burlado, el usuario será expulsado del mismo tras tres intentos fallidos de introducir los datos solicitados. Una vez que todos los requisitos se cumplen y el voto queda finalmente confirmado, el navegador se desactiva para que el usuario no pueda volver a votar.

Los resultados de esta experiencia han demostrado que hay más votantes "electrónicos" mayores de 60 años que menores de 30. Esto se debe a que el hecho de que votar esta muy arraigado entre los mayores, por lo que la introducción de la votación electrónica sirve además para introducirles en el mundo de Internet.

EL CASO DE ISLANDIA

Tres han sido los proyectos de participación electrónica llevados a cabo en Islandia con los objetivos de facilitar la implicación de los ciudadanos en la toma de decisiones y de entablar una comunicación fluida entre la administración y los ciudadanos.

En primer lugar, el Foro de Discusión sobre el Acceso a la Educación en Islandia. Este es el principal portal islandés de aprendizaje electrónico (eLearning). El portal está dividido en cinco áreas en las que se discute sobre el estado del ambiente educativo.

El segundo experimento es el Foro Internacional del Defensor de los niños. El propósito de este foro es proporcionar a los representantes de las jóvenes generaciones la oportunidad de llevar a cabo un debate democrático sobre los asuntos que les atañen y de presentar sus puntos de vista.

El último proyecto es "My Garoabaer". Garoabaer es una ciudad islandesa que ha creado un portal en Internet a través del cual se pretende mejorar los servicios que presta la ciudad a la sociedad y aumentar la eficiencia de los mismos. Se trata además de un nuevo modo de obtener información personalizada.

LA EXPERIENCIA FINLANDESA

En Finlandia se ha creado un foro en Internet que permite a los ciudadanos expresar sus opiniones y puntos de vista sobre los temas de su interés.

El foro de discusión, "Otakantaa.fi" (otakantaa significa comparte tus puntos de vista), comenzó en 2000, durante la reforma del gobierno central finlandés, y desde entonces alberga docenas de foros de discusión y sesiones online y recibe más de 600 visitantes al día.

El foro presenta nuevos proyectos del gobierno y ofrece la posibilidad de realizar comentarios sobre los mismos directamente, contribuyendo así al proceso preparatorio. Además, las sesiones online ofrecen la posibilidad de mantener reuniones informales con los ministros y funcionarios a través de la web.

Gracias a estos instrumentos se favorece la buena gobernanza y se disminuye la brecha existente entre ciudadanos y Administración, favoreciendo el buen funcionamiento de la democracia.

Para que un proyecto de gobierno pueda someterse a discusión en el foro, debe ser comprensible, estar relacionado con el programa o subprogramas del gobierno y encontrarse aún en las primeras fases de preparación.

DOS PROYECTOS FINANCIADOS CON CARGO AL QUINTO PROGRAMA MARCO IDT (1998-2002)

ePOLL es un proyecto financiado bajo el Quinto Programa Marco de Investigación de la UE que consiste en un sistema de votación electrónica que se diseñó para ser utilizado desde los lugares habilitados para ello, no para votar desde casa.

El consorcio que está detrás del proyecto está formado por Siemens Informática, el Ministerio de Interior italiano, Ancitel, Municipium, AEC y France Telecom.

Para garantizar la seguridad del sistema, sólo se permite votar cuando se identifica la huella dactilar del usuario en cuestión y cuando éste introduce en el kiosco donde se encuentra la "urna" una tarjeta electrónica determinada.

Se prevé que a finales de 2004, en Italia, país donde se ha aplicado el proyecto piloto, 56 municipios utilicen este nuevo sistema de votación.

Otro proyecto financiado por el Quinto Programa Marco fue el proyecto ePower, que pretendía desarrollar métodos para traducir las normas y leyes en descripciones formales con las que los ordenadores sean capaces de trabajar. Es decir, se toma un nuevo texto legislativo y se realizan simulaciones basadas en el mismo, se analizan los posibles problemas que la norma puede provocar y se proponen posibles soluciones a esas dificultades.

Este proyecto ha reportado numerosos beneficios: evita las interpretaciones ambiguas de las normas, permite una mejor utilización de la información y facilita la comunicación.

FUENTE | Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas
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