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>>20/11/17 
     
 
El comercio electrónico permite a las pymes ser más competitivas
Francisco Monteverde comenzó su actividad profesional en 1990 en Hewlett-Packard, compañía para la que trabajó durante diez años, tanto en la filial española como en HP Europe. A partir del año 2000 se incorporó a Sun Microsystems Iberia como manager de Business Development para Service Providers, y actualmente es director de la Unidad de Negocio de Servidores y Plataformas en Microsoft Ibérica.

Pregunta. ¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico para las pymes?

Respuesta. Es conocido que con el comercio electrónico las empresas van a poder interconectar sus procesos de negocio externos, ya sean de compra o venta, con clientes, socios y proveedores, disminuyendo sus costes e incrementando su productividad, lo que las hace más rentables. Además, en el transcurso de la actividad comercial electrónica se recaba más y mejor información de sus clientes y proveedores, que, una vez analizada, permite conocerles y servirles mejor. Por tanto, la empresa puede ser cada vez más competitiva. Asimismo, se ve amortiguado el impacto de la distancia geográfica en los procesos comerciales, ya que los potenciales clientes pueden acceder desde cualquier lugar a nuestro catálogo de productos y servicios, el cual, al encontrarse completamente actualizado e incluso personalizado para cada uno de nuestros clientes, nos facilita el proceso de venta.

P. ¿Qué porcentaje de pymes utiliza el comercio electrónico en España y cuál cree que será su evolución?

R. Las estimaciones para el año 2003 hablaban de un 11%, para las que lo usan como canal de venta, y de un 8%, para las que lo usan como un canal de compra. Creemos que en la segunda mitad de 2003 y durante este año, estas cifras van a acelerarse notablemente. Las empresas son cada vez más conscientes de sus beneficios, cuentan con una mayor formación, están más formadas y la tecnología es cada vez más asequible y fácil de mantener. Esto se refleja, por ejemplo, en que los proveedores de servicio de alojamiento de servidores web están demandando servidores Windows para sus clientes, con crecimientos elevadísimos, superando muchos de ellos el 80% respecto al mismo periodo de 2002. Asimismo, la venta de servidores empresariales orientados a la pyme crece también a estos ritmos tan elevados. En Microsoft nos alegramos de estas cifras, por lo que significan de modernización de la empresa española y por el éxito de nuestro canal de distribución, con más de 15.000 empresas y más de 50.000 profesionales, a los que estamos entrenando y ayudando para poder llevar estas tecnologías y soluciones al mercado. Asimismo, la Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información, iniciativa conjunta de BBVA, HP, Microsoft y Telefónica, está facilitando y simplificando el acceso de las empresas y profesionales a soluciones tecnológicas. Finalmente, las administraciones públicas son también motores para el fomento del uso de estas tecnologías, no sólo con las ayudas, sino con la promoción de servicios públicos a las empresas y ciudadanos, a través de plataformas electrónicas.

P. ¿Cuáles son los sectores que más utilizan las nuevas tecnologías?

R. Según el último estudio oficial, publicado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (Aece), los sectores que realizan más comercio electrónico en la pyme entre empresas son: el comercio al por menor, otras actividades empresariales, la construcción, hostelería y el comercio al por mayor, representando un 50% del volumen de negocio total en España. A la zaga irían, según el mismo estudio, buena parte de la industria manufacturera: confección, textil, maquinaria, productos alimenticios y bebidas. Hay que tener en cuenta que este estudio sólo abarca empresas menores de 19 empleados, el segmento bajo de la pyme, y que el grado de utilización del comercio electrónico es aún muy bajo, un 6,8%. Cuántos más empleados tiene la empresa, en cada uno de los sectores, más uso del comercio electrónico realizan.

P. ¿Qué tecnología se requiere para llevar a cabo el comercio electrónico?

R. Básicamente se necesita tener un portal para Internet. Es un software que se compra para este fin y se monta sobre el sistema operativo. A continuación se le añade un catálogo de productos, carros de la compra y sistema o pasarela de pago electrónico, todo ello con los debidos controles de seguridad, que permita registrar adecuadamente a los clientes. Es muy simple. Después se puede ir añadiendo funcionalidades, para hacer más rica la experiencia de nuestros clientes.

FUENTE | Expansión
© asired servicios telemáticos S.L. C/Progreso, 36 4º-A 36202 Vigo Tel.:986 44 34 91 Fax: 986 44 32 94 mail : info@asired.es