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>>19/11/17 
     
 
Las pymes precisan asesoramiento para integrar con éxito las nuevas tecnologías
La formación, información y asesoría de las pequeñas y medianas empresas son tres de las acciones básicas para lograr la integración de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial, con el objetivo de asfaltar el camino hacia la sociedad de la información.

Así lo entienden, al menos, todos los expertos reunidos por el primero de los Foros de la Tecnología que organiza Expansión junto con la Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información en diferentes comunidades autónomas, y que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña.

Entre las conclusiones extraídas a lo largo del debate establecido entre representantes de la Administración, instituciones empresariales, firmas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y organismos públicos destaca la experiencia de las grandes compañías como ejemplo y motor para las de menor tamaño.

En este sentido, los expertos apuntan el uso de modelos reales que puedan servir a la pyme como ejemplo de implantaciones satisfactorias de las nuevas tecnologías y de las políticas de innovación, así como el reflejo de los resultados positivos más concretos en la cuenta de resultados. Con todo, coinciden en la dificultad de transformar esos beneficios en algo tangible.

El por qué y el para qué son, generalmente, las dudas que perciben con más frecuencia los proveedores y organismos implicados en la labor de integración de las TICs. Por ello, establecen como imprescindible el comunicar de forma directa y sencilla cuál es la razón que justifica esa necesidad de invertir en I+D+i por parte de la pyme, más allá de los niveles de eficiencia establecidos en la Unión Europea.

Esta posición del pequeño empresariado conlleva que, ante la pregunta de qué mejora esperan obtener de las TICs en su empresa, sólo el 25% habla de costes. El resto se refiere a aspectos de marketing, al tiempo que muchos entienden que existen otras inversiones más urgentes a la hora de aumentar la productividad.

La falta de formación e información exige, según los participantes del foro, una labor clara de divulgación y la creación de una figura que identifican como fundamental, la de agentes independientes que asuman ese papel de transmisión del conocimiento y asesoramiento en materia tecnológica. Es decir, expertos que traduzcan las siglas complicadas en procesos reales y atractivos.

UNIVERSIDAD Y EMPRESA

Por otro lado, el puente que une la empresa con la Universidad debe ser permanente y fluido, frente al que se observa en la actualidad y que tiene lugar de forma puntual y en proyectos concretos. La investigación en Galicia se produce en las instituciones educativas y no en las empresas, que son las que en el resto de España absorben la mayor parte de los esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación.

Para poner en marcha todas estas medidas, los expertos reunidos aseguran que es imprescindible no perder de vista las características diferenciales de Galicia. Se trata de una región que ha experimentado un proceso de cambio radical y ha acelerado en los últimos años, pasando de una sociedad agraria, basada en los recursos primarios, a otra que gira en torno a la industria y los servicios, pero que aún mantiene ciertas barreras de comunicación.

Este proceso de terciarización concentra la sociedad en las ciudades, si bien se mantiene un grado considerable de ruralismo al que no han llegado todavía los últimos avances en conexiones y red. La peculiaridad del panorama sociológico gallego es otro de los factores que los integrantes del observatorio creen que no se debe obviar.

Por último, los participantes afirman que la mentalidad de la propia sociedad en que se ubican las empresas y la organización y preparación de las áreas en que se establecerán las acciones de modernización tecnológica son los primeros condicionantes del éxito de las políticas de innovación.

FUENTE | Expansión
Autor: Iago Fernández
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