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>>23/11/17 
     
 
Papel electrónico, una revolución a la vuelta de la esquina
El ambicionado papel electrónico, que puede imprimirse y borrarse tantas veces como se quiera y que podría revolucionar el mundo de la prensa, empieza a salir de los laboratorios. Hace unas semanas, la compañía holandesa Philips anunció la primera aplicación comercial de consumo del mundo, una pantalla de papel digital, que ha sido suministrada a Sony para utilizarla en su recién estrenado libro electrónico (Librié), comercializado desde abril en Japón.

Con una resolución de 170 píxeles por pulgada, este papel, que utiliza tinta electrónica de la compañía estadounidense E-Ink, ofrece una apariencia similar al material de lectura más ampliamente utilizado en el planeta, los periódicos.

Según Sony, este dispositivo electrónico permite a los usuarios descargarse libros, tiras cómicas y otros contenidos desde Internet, y disfrutar de ello en cualquier lugar. Librié puede almacenar más de 500 libros.

El equipo de Sony funciona con baterías, aunque sólo las utiliza cuando carga una imagen. Así, el usuario puede leer más de 10.000 páginas antes de necesitar cambiar sus cuatro pilas alcalinas.

La firma holandesa es de la opinión que esta pantalla (basada en electrónica de polímeros de matriz activa y tinta electrónica) estimulará el avance de los libros, periódicos o revistas electrónicas.

Las múltiples utilidades futuras de esta tecnología -entre ellas poder empapelar las paredes de una casa y poder cambiar la decoración en unos instantes y sin ningún coste- han atraído a otras empresas a dedicar esfuerzos en el desarrollo del papel electrónico. IBM, entre otras.

PERIÓDICO DESPLEGABLE. REVOLUCIÓN CON PROS Y CONTRAS

- AHORROS LOGÍSTICOS. Está por ver si los editores de periódicos verán con buenos ojos esta tecnología. Lo que parece claro es que el papel electrónico tiene ciertas ventajas sobre el tradicional: se puede acceder instantáneamente a nuevas ediciones sin la necesidad de imprimir copias físicas ni transportarlas a miles de quioscos.

- PERSONALIZACIÓN. Cualquier persona podría ir con su pantalla enrollable a una zona wi-fi (con acceso inalámbrico a Internet) y estando en una cafetería o un hotel, por ejemplo, descargarse una edición personalizada de un periódico.

- NO DESECHABLE. Una de las pegas que puede tener el periódico electrónico frente al periódico impreso es que las personas no podrán desecharlo. Así, si van leyéndolo mientras van en el metro tendrán que cargar con él todo el día. Así que la lectura deberá ser planificada.

- MAYOR COMPETENCIA. Los editores actuales de periódicos tendrán que estar atentos a la entrada de nuevos competidores, ya que, como apunta Financial Times, los periódicos de papel electrónico eliminan barreras de entrada (no necesitan invertir en rotativas). Sólo deben crear y transmitir el contenido en un archivo electrónico para alcanzar a los lectores.

DIMINUTAS CÁPSULAS DE TINTA

El papel electrónico es un invento que viene fraguándose desde hace años en distintos laboratorios. Quizá el primero fue el de Xerox, en Palo Alto (California), que ha creado una filial -Gyricon- para comercializarlo.

Este papel es flexible (se enrolla y dobla fácilmente) y portátil. Si se toca, es como un gel, y puede cortarse a cualquier medida, añade. La limitación es que sólo imprime bicolor, pero Xerox ya está trabajando en el desarrollo de esta tecnología a color. El precio del e-papel (un dólar para un tamaño A4) es una de sus ventajas para esta aplicación.

FUENTE | Cinco Dias
Autor: Marimar Jiménez
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