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>>20/11/17 
     
 
Hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo
Este es el objetivo principal de la Estrategia de Lisboa, y también el mensaje que subyace en las dos nuevas comunicaciones de la Comisión Europea, ambas de 14 de mayo (COM (2004) 369 final y COM (2004) 380 final). La primera de ellas supone una revisión y actualización del Plan de Acción eEurope 2005, adoptado en mayo de 2002, y sobre el que el Consejo de Telecomunicaciones de primavera pidió una revisión a la Comisión.

Tal y como señala la Comisión Europea, el objetivo de esta comunicación ha sido hacer referencia a determinadas áreas que fueron identificadas como importantes durante la consulta pública que realizó esta institución en 2003 para elaborar el informe de revisión intermedia del Plan de Acción. La comunicación enfatiza la importancia de promover el diálogo entre todos los actores implicados en esta política y de intercambiar buenas prácticas que ayuden a identificar el modo de progresar, en lugar de crear objetivos radicalmente nuevos. Además, se subraya la necesidad de evaluar correctamente el Plan de Acción eEurope 2005 antes de lanzar un nuevo plan de acción que lo sustituya.

También se hace referencia a la necesidad de especificar el papel fundamental que pueden desempeñar las tecnologías de la información y la comunicación a la hora de alcanzar los objetivos de Lisboa, a saber, crecimiento, cohesión y sostenibilidad.

En el texto, la Comisión Europea aprovecha también para solicitar a los Estados miembros de la Unión que desempeñen un papel activo en garantizar el éxito de las nuevas iniciativas que se vayan proponiendo, en particular con respecto al despliegue de nuevos servicios de administración electrónica, e-learning y e-health (salud electrónica).

La segunda comunicación publicada por la Comisión Europea trata sobre la banda ancha, que, a su vez, es una de las principales prioridades del Plan de Acción eEurope.

La banda ancha desempeña una función fundamental en la modernización de las economías y la sociedad, siendo una tecnología clave para la difusión de la sociedad de la información y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los beneficios de la banda ancha ya han sido reconocidos pro los Estados miembros de la UE. Así, los 15 Estados que componían la Unión antes de la ampliación ya cuentan con estrategias nacionales de banda ancha, en las que se proponen iniciativas para hacer frente a los obstáculos que rodean el desarrollo de esta tecnología y acelerar su despliegue. Además, muchos de los nuevos Estados miembros están actualmente desarrollando sus propias estrategias nacionales en la materia.

Los principios que subyacen a todas las estrategias nacionales son el reconocimiento del papel prioritario que juega el Mercado en la difusión de la banda ancha y el poder público en complementar el correcto funcionamiento del Mercado.

En sus conclusiones, la Comisión Europea hace hincapié en la necesidad de sacar el máximo provecho de los beneficios de la banda ancha para consolidar el progreso hacia una economía basada en el conocimiento y garantizar el crecimiento a través de una competitividad mejorada.

FUENTE | Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas
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