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>>23/11/17 
     
 
Las empresas confían en los wikis
Los ejecutivos ganan dinero si prestan atención a las chifladuras de adolescentes. ¿Cuantos millones de jóvenes han usado la mensajería instantánea o los weblogs antes que los adopten las empresas? La tecnología de los wikis, esos sitios modificables por cualquiera y adoptados con precaución por el mundo de los negocios, permiten reducir costos.

Wikipedia, su realización más sorprendente, es una enciclopedia en red alimentada por los internautas. Cuenta con 700.000 entradas en más de 50 idiomas. Los observadores más escépticos reconocen su fiabilidad y calidad, lo que ha contribuido a que algunas empresas se interesen por esta herramienta para reducir sus presupuestos de comunicación y mejorar la colaboración. La mayoría han adoptado plataformas no propietarias (de código abierto) y gratuitas. Como la consultora Gartner o Omnistrong, especialista en marketing para pymes.

Socialtext, compañía de Palo Alto (Silicon Valley), hace la apuesta inversa y vende un programa que integra varias tecnologías de colaboración (blog, correo electrónico, wiki). "La ventaja es que permite a cada uno expresarse según sus miedos y pasiones", explica su presidente, Ross Mayfield.

"Los blogs son para individuos y los wikis para grupos". Los primeros llaman la atención de las personas que quieren ser conocidas. Los segundos "alientan a la gente menos motivada a compartir pericia y organización. Al incorporar el correo electrónico permitimos que otros sigan contribuyendo sin modificar su comportamiento".

Stata Lab, una empresa de software, utiliza Socialtext para coordinar el trabajo entre California y la India. Hasta las líneas de código están en el wiki en vez de circular por correo electrónico. La herramienta facilita el trabajo en equipo: Andy Stack, vicepresidente de Stata, respondió a un problema planteado por desarrolladores desde un cibercafé de Florida. Todos tuvieron acceso a su respuesta. "Si hubiera contestado por correo electrónico, nadie más habría tenido la solución", comenta Stack.

Stata tiene varios niveles de acceso. Empleados y empresas asociadas ligadas por acuerdos de confidencialidad pueden modificar ciertas informaciones de carácter general. Los desarrolladores tienen su espacio mientras el acceso a la información confidencial está en un wiki reservado a la dirección.

El uso de Socialtext por la Australia Electronic Engineering Manufacturing Association (AEEMA) permite que los 28 presidentes que conforman la asociación se pongan de acuerdo con más rápidez. "La agenda está en el wiki con anticipación. Los participantes preparan el marco de las discusiones y ponen en línea el material. Las conversaciones en línea establecidas antes de una reunión suelen revelar problemas y posiciones con anterioridad", dice Mayfield.

El impacto económico puede ser significativo y mesurable. Para Aaron Burcell, director de mercado de Stata,la empresa podría justificar el costo del wiki "sólo con la reducción de la factura de teleconferencias". Las llamadas diarias con la India son ahora semanales. "Los wikis tienen una manera única de desarrollar la confianza", prosigue Mayfield. "Los usuarios renuncian al control. El tiempo y prácticas adecuadas alientan la cultura de participación".

No se trata de una locura californiana más. Estudios recientes revelan la existencia de un vínculo fuerte entre confianza y desempeño en las empresas. Peter Morville, especialista en el diseño de webs, señala El costo elevado de la confianza perdida, una publicación de la Harvard Business Review según la que "no hemos medido un solo aspecto del comportamiento de los ejecutivos que tenga más impacto sobre las ganancias". Un wiki no habría salvado a Enron pero puede ayudar a otras empresas.

FUENTE | El País Digital
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