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>>22/11/17 
     
 
¿Saben aprovechar las empresas Internet?
El ochenta por ciento de las empresas madrileñas tiene acceso a Internet, pero, según un informe de la Cámara de Comercio de Madrid, sólo el 21 por ciento dispone de página web. Los resultados aportados por este estudio señalan que la aplicación de las nuevas tecnologías "es todavía un mercado incipiente".

La causa principal que ralentiza la implantación de las TIC en el parque empresarial es "la falta de motivación, derivada de un desconocimiento de lo que la tecnología puede aportar, así como los proveedores del mercado, tal como ha señalado un 49% y un 8% de los encuestados, respectivamente", según la Cámara de Comercio de Madrid. Lo cierto es que el 86% de las compañías utilizan Internet como un canal para buscar información, mientras que sólo el 27% lo utiliza para comprar y un 13% para vender.

PRESENCIA EN LA RED

En cuanto a las empresas que disponen de página web propia, el informe señala que más de la mitad tiene como objetivo utilizarla como herramienta de marketing para hacer publicidad. El cuarenta y cinco por ciento sólo utiliza su presencia en la red para ofrecer un catálogo de productos y, en menor porcentaje, captar clientes, vender o prestar servicios de atención al cliente (7%).

La desconfianza que muestran las compañías por el comercio electrónico se debe a la falta de información, por lo que los expertos exigen campañas de formación que demuestren las ventajas de las TIC, principalmente un ahorro de costes y tiempo en los procesos de gestión. Un aspecto tan importante como la inversión inicial para utilizar la red como punto de venta no figura entre los motivos que frenan su implantación ya que, según la Cámara de Comercio, ésta oscila entre los 1.800 y los 6.000 euros para las pymes.

La aparición de Internet ha propiciado el desarrollo de sistemas y herramientas informáticas que utilizan este medio para facilitar todos los procesos de la cadena de producción de una compañía. Sin embargo, el estudio de la Cámara de Comercio de Madrid demuestra que las empresas apenas sacan provecho de este tipo de aplicaciones. Mientras que casi el noventa por ciento utiliza el correo electrónico como sistema de mensajería instantánea, menos de un 10% emplea software de gestión de recursos y sólo un 3% el Datawarehouse (almacén de datos). Las herramientas que facilitan un aprovechamiento de sinergias entre empresas del sector o las de CRM (relación con el cliente) tienen una tímida acogida entre los empresarios. Es necesario señalar que son las empresas de mayor tamaño son las que más aprovechan estas nuevas aplicaciones ya que, por ejemplo, el e-learning reduce más costes cuanto mayor es el número de empleados. "Existe una gran brecha entre las empresas de menor tamaño, que apenas invierten, y las de mayor tamaño, que ya han realizado sus inversiones", aseguran desde la Cámara de Comercio de Madrid.

FUENTE | Expansión
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