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>>18/11/17 
     
 
La banda ancha propiciará la convergencia entre el PC y la TV
El despliegue de redes de telecomunicaciones de banda ancha está propiciando el acceso a los medios de comunicación tradicionales. Así, la televisión y el monitor del ordenador en el hogar, en un entorno de conectividad en banda ancha, convergerán de tal manera que será indistinto seguir un programa por cualquiera de los dos medios. Con el tiempo, ambos terminales serán sustituidos por una única gran pantalla, que servirá tanto para ver los programas de la TV como para trabajar o navegar por Internet. Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) sobre «El futuro de los medios de comunicación ante el impacto de las nuevas tecnologías».

Para el 52 por ciento de los expertos consultados, la confluencia entre el terminal de TV y la web televisión (televisión en el PC) se producirá entre el 2007 y 2010, y para el 22 por ciento entre el 2011 y 2015. Aunque para que su uso se masifique, habrá que salvar las actuales barreras culturales, sociales y económicas. Si bien no hay que olvidar que los usuarios mayoritarios serán los denominados hoy «generación Nintendo», con gran experiencia en el manejo de aparatos electrónicos. El 30 por ciento de los hogares dispondrán de una red de banda ancha (mediante cable o ADSL) para conectar diferentes terminales, lo que permitirá a cada miembro de la familia elegir su propia programación. Ésta será personalizada, estará basada en la demanda y se facturará por paquetes para facilitar su elección y que los usuarios conozcan su coste con anterioridad.

En este sentido, el estudio señala que las nuevas tecnologías cambiarán de forma radical la modalidad de difusión: «Será una transición de un enfoque de oferta, que se podría traducir como tomar la programación y los contenidos que nos ofrecen los medios, a un enfoque de demanda, que se caracterizará por «seleccionar aquello que me interese», de acuerdo con las necesidades y las preferencias de los usuarios». Los contenidos especializados serán mayoritariamente de pago. El comercio electrónico a través de la televisión digital terrestre (TDT) alcanzará volúmenes económicos importantes, pero más de la mitad de los expertos opina que su despegue no será hasta el 2011-2015. La TDT potenciará su difusión con nuevos contenidos y mayor número de canales gratuitos.

NUEVOS MEDIOS

Entre 2007 y 2010, nacerán nuevos medios de comunicación, tanto fijos como móviles, basados en el acceso a la banda ancha y que permitirán la actualización permanente «on line» de la información. Así, la audiencia recibirá las noticias segundos después de que se produzcan.

En los nuevos medios de comunicación no habrá cierre como ocurre en la actualidad, sino una edición continua. En este sentido, Internet ya ha supuesto un cambio en el modo de transmitir y difundir la información. Ésta será mayoritariamente multimedia (textos, gráficos, audio y vídeo). Los periodistas cubrirán entre el 70 y el 80 por ciento de la información mediante un sistema multimedia, y el resto se dedicará a los contenidos especializados. Los primeros, serán «trabajadores móviles» externos a la plantilla , por lo que los medios tenderán a externalizar las actividades de producción. Los profesionales de los medios deberán recibir formación multimedia.

Se tenderá a una modalidad de periodismo participativo e interactivo, dando prioridad a la «voz del usuario». Los medios serán utilizados en función de los valores que aporten a los usuarios y también de la franja horaria del día (como sucede en el presente). En lo que se refiere a la prensa escrita, se utilizará cada vez más como fuente de opinión o de entretenimiento, más que como soporte informativo.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.
Autor: M. V.
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