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>>20/11/17 
     
 
Información y espíritu innovador, claves para adaptar la tecnología a las pymes
Una formación adecuada y permanente de los empresarios, el cuidado de la buena imagen de las tecnologías de la información y el fomento de la cultura innovadora son algunos de los aspectos claves para la buena adaptación de las TIC a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas fueron algunas de las principales conclusiones del Foro de la Tecnología organizado en Barcelona. El encuentro de análisis y debate reunió a representantes de patronales empresariales, del mundo académico y de las administraciones.

Uno de los puntos en el que hicieron más hincapié los empresarios fue la falta de información acerca de las posibilidades de las TIC. Las pymes se encuentran perdidas ante la cantidad de datos que les llegan, lo que dificulta la toma de decisiones. "Los empresarios se encuentran con una falta de conocimiento y muchas veces no saben a quién recurrir" señaló Víctor Campdelacreu, delegado en Madrid de la patronal Pimec. "A las pequeñas y medianas empresas se les ha vendido la idea de que las nuevas tecnologías lo solucionan todo, cuando en muchos casos tienen otros problemas de base y estructurales", matizó Jordi Rodríguez, director de la Fundación Cecot Innovación.

No obstante, muchos de los participantes en la reunión achacaron esta ausencia de información a un escaso espíritu innovador. "Yo resumiría todos los problemas en uno: falta de mentalidad innovadora", dijo Josep Morell, empresario y presidente de la comisión de nuevas tecnologías de la Cámara de Comercio de Barcelona. Un cambio en el modelo educativo, que prime el contacto con las tecnologías desde los primeros años en el colegio, y en las universidades, que impulse el espíritu emprendedor e innovador, son algunas de las medidas necesarias que demandaron los expertos para lograr el cambio cultural.

"En todos los colegios de España debe haber un ordenador por persona; el alumno que tiene un ordenador en el colegio lo tiene, un poco más tarde, en casa", explicó Vicenç Gasulla, director general de la Fundación Barcelona Digital. "La enseñanza en la universidad debe ser más estratégica y desarrollar más la imaginación", manifestó Josep Morell.

Además, los participantes en el debate subrayaron la importancia del adiestramiento continuo de los educadores y, sobre todo, de la formación permanente de los ejecutivos y empresarios. "Los grupos y las asociaciones ya realizamos seminarios y jornadas, aunque nos cuesta atraer a ellos a los pequeños empresarios", dijo Víctor Campdelacreu. "Las universidades no saben qué quiere el sector privado, porque las propias empresas no saben lo qué quieren", apuntó Enric Banda, director de la Fundació Catalana i Innovació per a la Recerca, que añadió: "El empresario debe entender que la formación permanente es una inversión". En definitiva, los participantes en el Foro de la Tecnología propugnaron una renovación de la universidad que propicie un acercamiento al sector privado.

Otro de los puntos destacados del debate fue la negativa imagen que se proyecta sobre las tecnologías de la información, de manera que son vistas como un mal necesario. La falta de seguridad o el mal funcionamiento de los sistemas y aplicaciones que se proyectan es una pesada losa para el desarrollo del sector. "Nosotros comercializamos banca electrónica y detectamos que hay una mala imagen; debemos difundir los buenos usos", aseguró Xavier Girona, especialista de promoción de negocios de BBVA.

DIVULGACIÓN POSITIVA

La divulgación de los aspectos positivos es uno de los elementos fundamentales para superar esta imagen poco favorable. "No sabemos comunicar bien lo que hacemos; eso es algo en lo que debemos superarnos: comunicar bien los éxitos", señaló Lluís Castells, director del área de Cataluña de Telefónica. "Entre todos debemos promover la sensación de seguridad en relación a las tecnologías de la información", dijo Campdelacreu para concluir.

CINCO PUNTOS PARA EL IMPULSO DE LAS TIC

Formación continua del empresario. Enseñanza, desde el colegio hasta la universidad, sobre las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La universidad debe adaptarse mejor al mundo de la empresa.

Avance continuo en la implantación de las TIC. Mejorar la comunicación entre empresas, clientes y proveedores para hacer más fácil la aportación de soluciones.

Fomentar la cultura innovadora. Búsqueda del liderazgo en las TIC que propicie un acercamiento entre la iniciativa pública y privada para ayudar a consolidar el sector.

Apoyo a la inversión en I+D. Clarificación de la ley, ya que, en muchas ocasiones, Hacienda no reconoce las inversiones realizadas en I+D.

Falta y mejora de servicios para la implantación y desarrollo de las TIC. Mayor compromiso de las grandes corporaciones hacia los servicios de las TIC para pymes.

FUENTE | Expansión
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