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>>21/11/17 
     
 
La integración tecnológica beneficia a la competitividad de las empresas
El aumento de la competitividad y la mejora de la productividad que aportan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) deben ser palpables para que el pequeño y mediano empresario se lance a realizar inversiones para adaptarlas en sus compañías. "Creo que las TIC pueden ser muy útiles en los procesos, ya que ahorran tiempo y aumentan la competitividad", dijo Víctor Campdelacreu, miembro del comité ejecutivo y delegado en Madrid de la patronal Pimec, quien puso como ejemplo "el ahorro de tiempo y costes que supondrá la firma digital".

Una vez que el empresario ha decidido apostar por la tecnología llega otra fase crítica: su implantación con éxito en la compañía. Según apuntaron los expertos reunidos en el Foro de la Tecnología, muchas compañías tienen otros problemas estructurales que les impiden optimizar la implantación de las TIC.

"La tecnología no mejorará el sistema productivo si este no está optimizado", apuntó Jordi Rodríguez, director de la Fundación Cecot Innovación. Albert Casals, responsable de Promoción Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), explicó que la tecnología debe integrarse en la gestión diaria de la empresa para llegar al éxito. "Quizá necesitamos formación en otros temas, como el management, para el buen uso de la tecnología", dijo Casals.

A pesar de todo, los empresarios acusaron a los grandes proveedores de no proporcionar en muchas ocasiones los servicios que realmente necesitan las pymes. Con sentido de autocrítica, éstos reconocieron que realizan un gran esfuerzo en comprender las necesidades de las pymes, aunque a veces sin éxito. Los empresarios creen que en algunas ocasiones se les prometen unas expectativas que, posteriormente, no se cumplen y, por lo tanto, se sienten defraudados con las nuevas tecnologías.

"Queremos lograr que las pymes sepan mucho más que las grandes compañías y no están capacitadas para ello", dijo Lluís Castells, director del área de Cataluña de Telefónica, que lanzó la siguiente cuestión: "¿Creéis que conocemos verdaderamente las necesidades de las pymes?". Para Antonio Sáenz, director del departamento de Innovación de la patronal Fomento del Trabajo, las necesidades de las pymes y las grandes empresas son distintas. "A la pyme lo que realmente le es necesario es comprender la utilidad de este tipo de herramientas", manifestó Sáenz.

"El quince por ciento de las empresas -todas de gran tamaño- ya utilizan la banca online; las pymes están desconcertadas por estos servicios y les falta decidirse por esta tecnología", afirmó Xavier Girona, especialista en promoción de negocios de BBVA.

Finalmente, Lluís Castells, director del área de Cataluña de Telefónica, explicó la estrategia que sigue la compañía: "Estamos mejorando la comunicación entre empresas, clientes y proveedores para hacer más fácil la aportación de soluciones". Una política que fue muy bien recibida por los empresarios para encontrar soluciones a sus diversos problemas.

EL PAPEL DE MOTOR DE LAS GRANDES CORPORACIONES

Los pequeños y medianos empresarios catalanes reunidos en el Foro de la Tecnología reclamaron el apoyo de las grandes corporaciones para asentar un cluster tecnológico. "Lo que han hecho hasta ahora las grandes compañías es buscar a las grandes multinacionales y no han demandado servicios a las pymes", apuntó Josep Morell, presidente de la comisión de nuevas tecnologías de la Cámara de Comercio de Barcelona, que añadió: "Nos hemos equivocado y en Cataluña lo hemos sufrido".

Enric Banda, director de la Fundación Catalana per a la Recerca, fue más allá y se preguntó si las grandes corporaciones quieren ser verdaderos motores del sector: "Yo no sé -dijo- si las grandes compañías quieren ser un motor". Los expertos no sé pusieron de acuerdo en cómo estimular la demanda, aunque coincidieron en que los servicios solicitados son, generalmente, básicos y no requieren grandes infraestructuras. "Debemos fomentar la demanda poniendo muchos contenidos", apuntó Vicenç Gasulla, director general de la Fundación Barcelona Digital.

Finalmente, los expertos que participaron en el encuentro constataron una falta de liderazgo en el sector de las TIC. "Creo que debería producirse un acercamiento entre el sector público y el privado; ahora mismo no hay un liderazgo claro y debería existir este espíritu", dijo Banda.

FUENTE | Expansión
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