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>>21/11/17 
     
 
Las empresas sacan partido al trabajo en red
Las compañías españolas cada vez valoran más el conocimiento de sus empleados. Saben que una gestión correcta de ese saber puede darles una ventaja sobre sus competidores. Así, el 67% de las empresas españolas están inmersas en alguna iniciativa relacionada con proyectos de este tipo, según un estudio de Capgemini y el IESE. Las herramientas más usadas son la intranet, los cursos, los foros cibernéticos entre empleados y los manuales.

El conocimiento que a lo largo de los años ha adquirido un empleado no se puede quedar guardado en el cajón de la mesa. Hay que sacarlo a la luz, y para ello muchas empresas ya tienen un departamento específico para gestionar proyectos que incentivan que la plantilla comparta sus saberes. Otras, en cambio, trabajan la gestión del conocimiento sobre la marcha.

La consultora Capgemini y la escuela de negocios IESE han elaborado la II Edición del Estudio sobre la Gestión del Conocimiento y Competitividad en España para ver si realmente el saber ocupa lugar en las empresas. Para los responsables del estudio -Rafael Andreu, profesor del IESE, y Joan Baiget, director de temas de conocimiento de Capgemini- la gestión del saber es "el conjunto de prácticas que hay en una empresa y con las que se trata de desarrollar y de sacar el máximo provecho posible a los empleados y a la organización". El trabajo en red, a través de ordenadores conectados entre sí, facilita esta tarea.

El informe, basado en entrevistas en más de 100 empresas de tamaño medio y grande, concluye que el 92,6% de las compañías españolas considera esta parcela como una pieza clave de la competitividad. "Hay un número creciente de directivos que piensan que explotar el conocimiento puede diferenciarles de los demás", apuntan Baiget y Andreu. El 78% de los encuestados coincide en que una buena gestión del conocimiento influye en la calidad de los servicios y productos ofrecidos.

"Si el saber se gestiona bien, es una ventaja frente a los competidores, clarísimamente", señala José Ángel Fernández-Izard, responsable de los proyectos de Gestión del Conocimiento de Unión Fenosa y director de la Universidad Corporativa del Grupo. "La gestión del conocimiento tiene que ser el primer valor corporativo de la empresa, algo que se produzca de manera natural", añade.

La compañía eléctrica ha incorporado proyectos del control del saber "por necesidad". "La transferencia del conocimiento es imprescindible para la expansión internacional de nuestra empresa", aclara Fernández-Izard. Las iniciativas más importantes del mundo del saber se plasman a través de la tecnología y, en concreto, de la intranet, un portal al que sólo tienen acceso los empleados de la compañía y que puede tener niveles de desarrollo muy distintos. Otros elementos para transmitir el conocimiento son los manuales, las conferencias, los foros de Internet para los trabajadores o los cursos de formación.

¿Al sacar el conocimiento de los empleados a la luz hay peligro de que otras empresas lo copien? "Una manera de poner a salvo el saber es a través de las patentes", señala Baiget. Los expertos, de todas formas, coinciden en que es difícil copiar el conocimiento.

En el despacho de abogados Cuatrecasas se plantean estos proyectos a largo plazo, a través de un plan plurianual. Dentro de cada área (fiscal, mercantil...) hay un experto encargado de coordinar el conocimiento. "Queremos que con una buena gestión del saber el periodo de formación de nuestros abogados sea más corto, que el servicio de asesoramiento mejore y sea similar en todos nuestros despachos", explica Marta Hernández, directora del centro de información jurídica de la empresa.

En Cuatrecasas, el conocimiento de los abogados que es necesario transmitir a otros trabajadores se capta a través de reuniones y de foros. "Nunca nos hemos planteado medir el saber como una ventaja económica. Lo que más nos interesa en el despacho es cómo llegar al empleado, cómo hacer que colabore y que comparta con el resto todo lo que sabe", agrega Fernández.

A pesar de las buenas expectativas, todavía queda mucho camino por recorrer. El informe concluye que el control del saber aún no está bien integrado en los procesos clave de las compañías (sólo un 6% de los encuestados cree que hay un buen nivel de integración) y apenas se utilizan indicadores o sistemas de evaluación (según piensa el 51% de los encuestados). El principal obstáculo que encuentran las empresas para la implantación de proyectos asociados a la gestión del conocimiento es la rigidez de la organización.

EL MODELO UNIVERSITARIO DE UNIÓN FENOSA

Unión Fenosa gestiona el conocimiento a través de su Universidad Corporativa. "El 70% de la actividad de la universidad corre a cargo de expertos internos", señala José Ángel Fernández-Izard, director del centro de formación.

En la eléctrica, que invierte en gestión del conocimiento desde hace 10 años, hay 800 personas trabajando en procesos de transferencia de ese saber. Son, sobre todo, profesores. Esos expertos suelen salir con frecuencia al extranjero a impartir cursos. Recientemente, 10 expertos españoles han ido a 6 países centroamericanos a enseñar a 130 profesores. Éstos, a su vez, han formado a 2.000 técnicos y especialistas en los entresijos de la gestión de la distribución.

"Además, tenemos a través de la intranet un portal específico sobre el conocimiento dirigido a los empleados. Así, un gestor de Nicaragua no tiene que estar llamándonos por teléfono si tiene una duda, sino que puede consultar el problema a través de este portal", explica Fernández-Izard. "No queremos que el saber se quede en los cajones, si no que sea fácilmente accesible", agrega.

Los empleados también tienen un lugar en la intranet donde comparten sus conocimientos: un foro que llaman "comunidad de prácticas".

FUENTE | El País Digital
Autor: Susana Hidalgo
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