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>>21/11/17 
     
 
Coches cada vez más inteligentes
Coches que alertan solos a emergencias cuando tienen un accidente, que frenan justo antes de producirse una colisión o avisan de una salida de vía son ya una realidad.

El coche inteligente, el del futuro inmediato, es ya una realidad tangible que funciona de forma experimental y que pronto estará en las calles. Un coche que advierte al centro de emergencias cuando tiene un accidente, que avisa e incluso frena automáticamente antes de un impacto, que advierte cuando la trayectoria se desvía de su carril e incluso que suple durante la noche las carencias de la visión humana. Un coche que no sólo piensa en proteger a los de dentro, sino también a los de fuera cuando, sea quien sea el responsable, ocurre un atropello. Claro que no se trata solamente de un único modelo de turismo, sino de la combinación de los últimos adelantos tecnológicos generados por la industria del automóvil que a buen seguro formarán parte de los turismos que se fabricarán dentro de 10 o 15 años.

Pero algunos de esos elementos que mejoran la seguridad de los conductores, pasajeros y viandantes serán realidad mucho antes. Los países del norte de Europa están muy cerca de conseguir que la Comisión Europea se involucre en la introducción del sistema de llamada de emergencia en la legislación comunitaria.

Este sistema consiste en dotar al automóvil de un equipo emisor y un localizador GPS conectados al airbag. Cuando se produce un accidente y la bolsa de protección se acciona, el vehículo emite la señal de socorro a un centro de emergencias y envía la localización exacta del vehículo. El sistema, además de ser decisivo en siniestros ocurridos en carreteras solitarias, permite ganar unos minutos que pueden ser valiosísimos en casos de accidentes en carreteras concurridas en donde siempre existe algún lapso entre el suceso y la llamada de emergencia. El propósito de sus impulsores dentro de la Comisión Europea es que todos los coches nuevos lo incluyan a partir del 2009.

El mismo sistema podría utilizarse para comunicar una avería y como localizador del vehículo en caso de robo, un asunto que cada día preocupa más a las compañías de seguros y que estas empresas exigen ya en países como el Reino Unido y Holanda cuando se contrata una póliza para un turismo cuyo precio supera los 55.000 euros.

En el terreno de las colisiones, la empresa Volvo tiene ultimado un doble sistema de radar que pondrá pronto en el mercado. El primero de ellos está pensado para las colisiones por alcance. El aparato valora la distancia con el obstáculo que precede al vehículo, la velocidad y las opciones de frenar a tiempo. Comienza advirtiendo con una señal acústica, continúa tensando el cinturón de seguridad ante la inminencia del choque y termina, cuando la colisión es inevitable y sólo quedan 0,7 segundos para que se produzca, frenando automáticamente el coche para que el impacto se reduzca todo lo posible. No evita en última instancia el accidente, pero aminora en la medida de lo posible las consecuencias.

El segundo sistema está pensado para evitar las salidas de vía a causa de despistes. El radar toma permanentemente señal de lo que existe frente al vehículo y avisa mediante una señal acústica cuando detecta que el turismo se desvía del carril por donde circulaba. Fuentes de Volvo explicaron que su salida al mercado es inminente, aunque no precisaron cuándo será ni qué modelos de su gama más alta lo incluirán como extra.

La última novedad en la que todavía trabajan los técnicos de la multinacional sueca Autoliv, el mayor fabricante mundial de airbags y cinturones de seguridad, es el visor nocturno. Una pequeña cámara instalada en el salpicadero proporciona una visión muy parecida a la del día que puede verse en una pantalla situada sobre el salpicadero. El visor resalta en un color blanco intenso los seres que desprenden calor, por lo que es especialmente útil para evitar el atropello de peatones y animales. El prototipo está ultimado y su salida al mercado depende únicamente de la decisión de los fabricantes interesados en el producto, según confirmó a este diario el vicepresidente de la compañía, Jan A. Olsson, en su sede central de Vargarda.

Los investigadores de Autoliv tienen ya terminado un amortiguador para el capó en caso de atropello. Este complejo muelle proporciona un espacio entre la pieza que cubre el motor y este último, limitando así la dureza del impacto en caso de atropello. La Comisión Europea quiere que todos los turismos nuevos incluyan este mecanismo retráctil a partir de 2010. Para evitar los peores golpes, los que se producen contra las barras laterales que unen el techo con la parte delantera del coche, se han diseñado unos airbags exteriores que también se inflan en fracciones de segundo cuando el vehículo atropella algo o a alguien.

La empresa Imita AB ha concentrado sus esfuerzos en corregir a los conductores a quienes les gusta más de la cuenta pisar el acelerador. Sus prototipos están dotados con un GPS y un mapa informático que incluye las limitaciones de velocidad de las diferentes calles y vías de la ciudad. Cuando el conductor sobrepasa los límites, el pedal del acelerador opone una cierta resistencia o golpea ligeramente el pie del conductor, advirtiéndole de que está haciendo algo incorrecto. Quien tiene el volante tiene finalmente la capacidad de infringir el límite, pero el coche es tozudo e insiste cada vez que se sobrepasa la limitación. Más de cien vehículos preparados por esta empresa circulan por diferentes países europeos de forma experimental tratando de contrastar la utilidad del sistema.

Pero todos estos mecanismos destinados a suplir las carencias humanas de la conducción no son precisamente gratis. Al contrario. El elevado coste de las primeras generaciones los convierte en accesorios sólo al alcance de los bolsillos más nutridos, por lo que sólo se colocan en los turismos más caros del mercado. La reducción de sus costes depende de su generalización y por eso los conductores con un poder adquisitivo medio deberán esperar todavía 10 ó 15 años para que, como ya sucede con el airbag, estos dispositivos formen parte del equipamiento esencial de cualquier turismo.

Por el camino habrán quedado miles de vidas que podrían haberse salvado. Claro que la inteligencia de los coches tiene un límite y si pudiesen pensar nunca entenderían por qué la mitad de los españoles muertos en la carretera durante la Semana Santa pasada no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

FUENTE | La Vanguardia Digital
Autor: Luis Izquierdo
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