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>>19/11/17 
     
 
Los expertos alertan del agotamiento del patrón de crecimiento español
El modelo de crecimiento de la economía española se ha basado en la creación masiva de empleo con "escaso" incremento de la productividad y diferenciales de inflación acumulada progresivos, con la correspondiente pérdida de competitividad y un déficit por cuenta corriente entorno al 7% del PIB.

El diferencial de inflación de España ha crecido 11 puntos respecto a la media de la zona de euro desde 1999. La economía registra repuntes de la productividad bajos, lo que perjudica a la competitividad del sector privado.

La economía española continúa creciendo por encima de la media europea, pero los últimos indicadores macroeconómicos muestran el agotamiento del modelo productivo nacional, lo que urge a la búsqueda de un consenso entre las fuerzas políticas y los agentes sociales para que se tomen las medidas adecuadas para cuando lleguen las vacas flacas. Ésta es la principal conclusión que se extrae del último Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (BIAM), elaborado por un equipo dirigido por el profesor Antoni Espasa, director del Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid, estudio patrocinado por la Fundación Rafael del Pino.

Hasta el momento, el estancamiento que sufre Europa ha permitido que el impulso del crecimiento económico español, basado en la construcción, la creación de empleo y el consumo de los hogares haya casi triplicado a la media comunitaria. De hecho, el estudio fija en el 3,4% el incremento del PIB en el presente año, para descender ligeramente hasta el 3,3% en 2007.

TRANSICIÓN Y CICLO ECONÓMICOS

Este ritmo ha permitido avanzar en la convergencia real con dicha zona -situándose el PIB per capita español a finales de 2005 sobre el 85% del PIB de la zona del euro-, además de crecer el empleo, la tasa de ocupación y la tasa de actividad, con una reducción de la tasa de paro a los niveles de la media de los países de la divisa comunitaria.

Pero ha llegado el momento de comenzar una transición hacia un modelo que potencie las actividades de alta creación de valor añadido, ya que la globalización y el extraordinario aumento de la población "garantizan el mantenimiento de un estímulo importante en las demandas de vivienda y de servicios, que pueden sostener por algún tiempo más", el patrón de crecimiento actual.

El estudio destaca que esta estructura "tiene necesariamente un fin", e indica que a medio plazo "existen problemas importantes en la economía española que es necesario abordar con prontitud". Entre las medidas necesarias para lograr los objetivos planteados figuran, desregularizar e introducir mayor competitividad en los mercados de bienes y servicios, como el energético, bancario, transportes, comunicaciones, distribución y comercialización; fomentar la inversión en I+D+i y aumentar la dotación de equipo de capital por trabajador en las empresas; desarrollar una planificación urbana que reduzca el precio del suelo para la construcción y que, sobre todo, garantice la creación de una estructura inmobiliaria que facilite el desarrollo económico futuro.

Asimismo, el informe reclama profundizar, mediante acuerdos entre los agentes sociales y el Gobierno, en reformas que flexibilicen el mercado de trabajo, incluida la negociación colectiva; así como diseñar y aplicar políticas presupuestarias que aumenten la inversión en infraestructuras, educación e investigación, en base a criterios técnicos y económicos.

Finalmente, los expertos recomiendan aumentar la eficiencia de las administraciones públicas y el diseño de una política de gasto en la que las asignaciones a las diversas partidas estén vinculadas al logro de determinados objetivos.

LA INNOVACIÓN EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO

El último Boletín del Instituto Flores de Lemus da especial importancia a la influencia del transporte como factor indispensable para garantizar el crecimiento económico sostenible. Según explicó el director del informe y director del organismo docente, Antoni Espasa, hay que apostar por las redes transeuropeas ferroviarias, intentado "ir más allá de la visión nacional del problema". Numerosos estudios sostienen que una buena red de transporte intermodal facilita la movilidad laboral y, por lo tanto, permite una mayor eficiencia en el mercado. A este respecto, consideró "indispensable" promocionar de la docencia, el conocimiento, la investigación y la innovación en el sector ferroviario.

Precisamente, a esta dirección se dirige la Cátedra de Ferrocarriles Ingeniero Rafael del Pino y Moreno, presentada en Madrid y que está adscrita al Departamento de Ingeniería Civil y Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid, además de contar con el apoyo financiero del Grupo Ferrovial y de la propia Fundación Rafael del Pino. Las actividades que desarrolla esta cátedra se plasmarán en el Plan Estratégico Plurianual.

Los objetivos de este tipo de estrategas son impulsar y mantener líneas de investigación directamente relacionadas con la actividad ferroviaria; dirigir tesis doctorales y proyectos fin de carrera; publicar monografías especializadas; desarrollar actividades formativas de postgrado; organizar jornadas técnicas y otro tipo de eventos científicos y técnicos; así como cooperar, en materia ferroviaria, con las empresas y los organismos públicos que tienen responsabilidad en esta materia.

FUENTE | Expansión
Autor: L. Ramírez
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