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>>20/11/17 
     
 
Aumento del 83% del comercio electrónico según CMT.
Durante 2002 se efectuaron en España 4.145.007 operaciones de compra–venta en Internet a través de entidades de medios de pago, una cifra muy superior (75%) a las operaciones que tuvieron lugar en 2001 (2.367.892). Respecto al volumen de negocio, a través de Internet se facturaron en España 233.581.000 euros, lo que supone que este sector creció un 83,4% respecto a los 127 millones de euros del año precedente.

Estos son algunos de los datos más significativos que se desprenden del último Informe sobre Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago, que con carácter trimestral elabora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), y de su comparación con los datos globales de 2001. En este último estudio, décimo ya de los publicados hasta ahora, se abordan los indicadores de operaciones facturadas durante el cuarto trimestre de 2002 y se aportan además los datos agregados correspondientes al ejercicio anual en su conjunto.

Las cifras se refieren exclusivamente a las operaciones de compra de productos o servicios a través de Internet efectuadas mediante tarjetas de crédito o débito, que vienen a representar el 53,7% del total de operaciones de compra efectuadas en la red. Se excluyen otras compras a través de mecanismos o figuras como el contra reembolso (se estiman en un 29,1% del total) y otros.

El incremento en el volumen de operaciones y en el importe global de las mismas es una constante tanto si se observa la evolución de los cuatro trimestres de 2002, como en la comparación conjunta con los datos de 2001, y todo ello para los diferentes tipos de transacciones comerciales analizadas.

Así, el número de operaciones de pago efectuadas por residentes en España con el extranjero durante 2002 fue de 2.154.113 (124% más que en 2001), pasando de las 378.609 realizadas en el primer trimestre a las 438.169 del segundo y las alrededor de 668.000 que se efectuaron en cada uno de los períodos julio–septiembre y octubre–diciembre. Las transacciones del exterior con España fueron un 69,4% superiores en 2002 y los datos parciales trimestrales también reflejan una evolución ascendente desde las 73.784 operaciones enero–marzo hasta las 93.450 del último trimestre del año.

Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea

Por áreas geográficas, el mayor número de operaciones de comercio electrónico se ha realizado con Estados Unidos, con 1.198.168 (55,6% del total), seguido de los países de la Unión Europea, con los que se han efectuado 652.756 operaciones. Sin embargo, el importe total de las transacciones ha sido mayor en el caso de la Unión Europea – 61,8 millones de euros, 50,4% del total – que en el de Estados Unidos, país con el que el comercio electrónico en 2002 ha alcanzado la cifra de 50,9 millones de euros.

El comercio electrónico interior no registró un crecimiento tan fuerte en 2002, aunque destacó por un significativo crecimiento del 36,83%. Como en el resto de categorías, los datos del último trimestre son los más altos hasta la fecha, doblan a los del trimestre anterior y marcan un 40,51% de incremento respecto a octubre–diciembre de 2001. El mayor incremento de las operaciones se ha registrado en el apartado de residentes en España con puntos de venta en el extranjero. Este aumento se ha producido en buena medida a costa de una mayor inseguridad en estas conexiones, ya que las compras realizadas sin protocolos de seguridad suponían en esta categoría sólo un 19% de todas las de 2001, mientras que un año después su peso relativo ha sido del 44% del total.

Comparando los datos del último trimestre de 2001 y de 2002 se conc luye que las operaciones no seguras aumentaron un 491% (mientras que el incremento de operaciones totales fue algo superior al 100%). En las compras de extranjeros dirigidas a España y las compras realizadas en el interior, las operaciones no seguras han crecido en términos absolutos pero su peso relativo en el total ha bajado de un 50% (2001) a un 38% (2002) en el primer apartado y de un 59% a un 41% en el mercado electrónico interior.

La CMT obtiene estos datos a partir de la información suministrada por las entidades de medios de pago españoles en virtud del convenio firmado con las organizaciones de sistemas de pago Sistema 4b, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000) y Servicios para Medios de Pago, SA (SERMEPA).

Fuente: Tecnomarkets
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